Especialidad. Para poder realizar trasplantes de médula ósea se necesita contar primero con el equipo técnico y humano experto. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
No es proyecto a corto plazo que el Centro de Estatal de Cancerología (CEC) cuente con un área especializada en trasplantes de médula ósea porque es necesario personal humano y equipo técnico con alto grado de preparción.
PLANEACIÓN
"No es a corto plazo...es un área muy especializada... no se puede abrir así nada más", aclaró José Luis González Macouzet, director del Centro Estatal de Cancerología.
INTERÉS
Agregó que ya ha habido pláticas con Patricia Herrera, titular de los Servicios de Salud de Durango, quien ha prestado atención al asunto; en conjunto analizan la apertura del departamento.
La decisión no se tomará a la ligera por ninguna de las instituciones pues hay factores importantes que considerar, como el personal médico requerido y la tecnología que demanda una unidad de dicha magnitud, pese al cuerpo médico experto que ya labora en el hospital, entre ellos oncólogos y pediatras que se desarrollan en una de las áreas de la medicina que requieren mayor nivel de preparación y experiencia.
ATENCIÓN
Ante la falta del área especializada en trasplantes los pacientes que lo requieren son canalizados a otros estados, entre ellos Guadalajara, a través del Seguro Popular.
INCIDENCIA El Centro de Cancerología atendió de manera regular a 480 personas el año pasado; de éstos solo tres menores requirieron trasplante de médula ósea y fueron atendidos en Guadalajara. Por fortuna, el índice de trasplantes aún es bajo en Durango.