Trastocan Argentina cárteles mexicanos
Las condenas emitidas en contra de diez mexicanos acusados de narcotráfico en Argentina cambiaron el mapa de esa actividad ilícita en esta nación sudamericana.
Fuentes de Interpol explicaron que desde que hace dos años se encontró aquí un laboratorio de drogas de diseño operado por mexicanos, se desbarataron los intentos de narcos de ese país por instalarse en Argentina.
El 18 de julio de 2008, la Policía Federal realizó un allanamiento en una casa en las afueras de Buenos Aires que dejó al descubierto la mayor cocina de metanfetaminas encontrada en el país sudamericano.
En el operativo fueron detenidos los mexicanos Rubén Rodríguez, Luis Aurelio Rocha, Miguel Ángel Sierra, Jorge Alejandro Jerónimo, Rodrigo Lozano, Jesús Paulo Arroyo Vergara, Edgar Daniel Rocha Mendoza y Salvador Barrera Valdez.
Todos ellos fueron condenados el pasado 8 de octubre a penas de entre cuatro años y medio y seis años de prisión, mientras que otro de los mexicanos acusados, José Luis Alejandro Colón, terminó absuelto y pudo volver a su país.
Como ocho de los once detenidos nacieron en Guanajuato, la prensa argentina habló primero del inexistente Cártel de León, y luego los relacionó con el Cártel de Sinaloa, aunque el Gobierno mexicano reconoció que podrían ser del Cártel de Juárez.
En los próximos meses comenzará en el país sudamericano el juicio en contra de Jesús Martínez Espinosa, un guanajuatense para quien se esperan penas mayores porque está acusado de ser el líder de la banda que producía drogas de diseño.
Un funcionario de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) aseguró que el caso de los mexicanos provocó un escándalo, porque su presencia produjo cambios en el mapa del narcotráfico en Argentina.
"Hasta que se les detuvo, funcionarios y la población en general creían que Argentina seguía siendo un país de paso para el narcotráfico, es decir, que por acá pasaban bandas de Bolivia y Paraguay para enviar su mercancía a Europa", explicó.
"Los mexicanos se retiraron como grupo -advirtió- pero la ruta ya fue abierta, estamos seguros que otras bandas van a regresar para ver la manera de operar aquí y por eso hay que estar alerta".
Como prueba, manifestó, basta revisar la lista de mexicanos que siguen siendo detenidos en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires con cargamentos importantes de drogas.
Para fines del año 2010, además de los diez presuntos narcotraficantes que ya habían sido condenados por narcotráfico, figuraban otros once mexicanos presos con cargos como delito contra la salud, contrabando de cocaína, tráfico de efedrina y tentativa de contrabando.
10
MEXICANOS
Recibieron condena en Argentina por narcotráfico.
Cae presunto líder del crimen en Guatemala
Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a cuatro supuestos miembros de un grupo de narcotraficantes, entre ellos un mexicano, con lo que llegan a 22 los detenidos relacionados con esa banda, informaron fuentes oficiales.
La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que la detención se efectuó en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en una población del departamento de Izabal, fronteriza con Honduras, que no está en estado de sitio como Alta Verapaz.
Los detenidos fueron identificados como guatemaltecos Marvin Pérez, de 23 años; Rigoberto Toralla, de 39, y José Carlos Morales, de 30; así como el mexicano José Luis Hernández Rentería, de 18.
Las autoridades sostienen que el grupo era liderado por Hernández Rentería, originario del estado mexicano de Veracruz, ya que éste fue el que dio la orden de disparar a los agentes al verse copados.
"La detención fue posible gracias a las denuncias de los vecinos sobre que estos individuos se conducían armados en un vehículo y atemorizaban a la población", precisó la PNC.
La operación policial se realizó en las cercanías del departamento de Alta Verapaz, el cual permanece en estado de sitio desde hace una semana para expulsar a las células de un grupo del crimen, que han convertido esa zona en su centro de operaciones.