Observación. Si la familia se percata de signos de alarma en el comportamiento y actividades de algún miembro, exhortar a la atención. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Aunque la depresión es el trastorno psicológico más común en la población, no es del que más se atiende en el Hospital de Salud Mental Manuel Vallebueno, aclaró el director, Gabriel Molotla de León.
El nosocomio atiende en promedio 10 mil personas al año; el 50 por ciento de estas consultas es por ansiedad y depresión; pero en el internamiento la mayoría la tienen el trastorno bipolar, esquizofrenia y por consumo de sustancias adictivas.
Del 10 al 12 por ciento de la población mundial padece algún trastorno emocional y el 25 por ciento alguna vez ha sufrido depresión.
El psiquiatra señaló como uno de los motivos para no buscar ayuda por estos padecimientos desconocer que lo tienen.
Los trastornos psicológicos tardan de cinco a siete años en ser detectados porque sigue vigente el estigma del enfermo mental.
PREVENCIÓN
El especialista explicó que el paciente no se da cuenta de su condición y así pueden pasar años; pero la familia tiene la manera para detectar algunos signos para determinar que "algo no anda bien".
Se recomienda escuchar los comentarios o consejos de los seres cercanos y acudir a alguna institución; si la enfermedad parece de mayor gravedad, lo puede hacer la misma familia.
Éste es uno de los aspectos de la prevención en el desarrollo de trastornos.
General
El 25 por ciento de la población mundial ha sufrido alguna vez en su vida depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Integral
En Durango se aplica el sistema de atención en neurociencia que marcan los lineamientos nacionales; se ha mejorado la cobertura.