Además las mujeres tienden menos a las adicciones y accidentes aunque usan más los servicios sanitarios y los psicofármacos; los expertos lo atribuyen a la educación y desarrollo hormonal.
Un estudio realizado por Carmen Leal, experta psiquiatra española revela que hasta un 11.4 por ciento de las mujeres sufre algún trastorno mental, mientras que estos padecimientos sólo afecta al 5.2 por ciento de los hombres.
En el marco del tercer encuentro sobre salud mental organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) también se señalaron particularidades de cada sexo "las mujeres tienen más esperanza de vida, más conductas preventivas y menos adicciones y accidentalidad" que los varones, pero "poseen un peor estado de salud, consumen mas psicofármacos y utilizan más los servicios sanitarios" .
Leal atribuyó estas diferencias a factores como las hormonas , la mayor vulnerabilidad genética de las mujeres y también a sus peores condiciones de vida.
También indicó que las pautas de conducta que los padres suelen trasmitir a sus hijos varones "son las de educarles en una mayor autonomía" , mientras que a las niñas se les inculca "una mayor dependencia y protección" .
Los varones, por su parte, "poseen una mayor impulsividad, mayor agresividad, mayor autoestima y mayor dominio físico" , agregó.