La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que lamentablemente la transparencia "no ha sido una prioridad" para el Gobierno de Felipe Calderón, ni en presupuesto, ni como política pública.
Dijo que el órgano de transparencia ha recibido una atención y un presupuesto "inercial", y ahí se ve el interés que se tiene en el IFAI de la actual administración.
Destacó que es muy difícil que alguien diga: "No a la transparencia, sí a la opacidad, o sí al ocultamiento, no. Eso nadie lo va a decir. pero para cualquier fin práctico nosotros hemos tenido problemas para tener más presupuesto", y eso habla "de una atención o interés digamos inercial por parte del gobierno".
Criticó que la actual administración panista nunca haya dado un "pronunciamiento claro en favor de la transparencia. No, no lo hemos tenido, no ha habido".
Narró que en materia presupuestal, habló con los funcionarios de Hacienda para explicarles que en 2011 el IFAI tendrá que desarrollar nuevas tareas, es decir, que necesita aproximadamente 230 millones de pesos para sus labores habituales en transparencia y otros 200 millones para implementar la infraestructura y pagar a nuevos funcionarios que velarán por la protección de datos.
Sin embargo, Hacienda -en el proyecto de Presupuesto para el próximo año-, consideró sólo un incremento de 1% de sus recursos normales, es decir, "olvidó" las nuevas funciones del IFAI.
Al preguntarle si esta acción es interpretada por el órgano de transparencia como una tentación de querer limitar la actividad del IFAI por parte del Gobierno dijo: "Es difícil medir intenciones, pero si no hay el recurso, pues yo tengo que leerlo como que hay una decisión de que el IFAI no pueda justamente enfrentar las atribuciones y responsabilidades con la sociedad".