México ha trazado la ruta para vencer los enormes retos que se tienen y todos deben trabajar juntos y unidos hacia la construcción de un campo más justo, productivo y rentable, sostuvo el subsecretario de la Sagarpa, Pedro Adalberto González Hernández.
El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que no basta con tener una práctica presupuestal creciente en cada ejercicio fiscal para el campo si no se tiene claridad en el impacto de la política agroalimentaria.
Señaló que el impacto de los esfuerzos del gobierno federal tampoco funcionan de manera correcta sin una estrategia clara de transversalidad que evite duplicidades por la creación de más programas estratégicos que busquen atender realidades aisladas.
Por ello, dijo, lo que el sector agroalimentario demanda es que las instituciones 'trabajemos para lograr una plena coordinación y engranaje de los apoyos y esfuerzos para multiplicar el impacto'.
Durante la inauguración del foro 'Sector Agroalimentario: retos y oportunidades del mercado de servicios profesionales', el funcionario indicó que los efectos tienen que dirigirse a una sola causa: 'hacer del campo un sector generador de riqueza' para la población que depende de éste.
Entre los retos que existen, explicó, es el que en el desempeño de los servicios rurales se generan ahorros deficientes, una baja penetración en el sistema de pagos, un sistema de financiamiento caro y lento y un marco regulatorio ambiguo para los intermediarios financieros.
Asimismo destacó que no es de menor relevancia la psicología de este mercado, en donde la marginación, los altos costos de penetración financiera, el nivel de los ingresos estacionales versus los ingresos fijos, entre otros factores hacen a la población rural particularmente riesgosa.
Sin embargo, existen ejemplos favorables cuando las estrategias de las instituciones caminan hacia la misma meta, ya que con esta coordinación se crean sinergias y esquemas de apoyo vinculados al financiamiento más especializado y acordes a la realidad agropecuaria que vive el país.