Queja. En últimas fechas, un particular se quejó ante medios de comunicación de que sus placas de su taxi le fueron recogidas por inclumplir con un pago, mismas que posteriormente observó en otro vehículo en operación. EL SIGLO DE DURANGO
Hace casi tres años, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), emprendió una auditoría a la Dirección General de Transportes (DGTE). De inmediato se habló de "importantes hallazgos", mismos que a la fecha se desconocen, pues el procedimiento no tiene para cuándo concluir.
No se habla aún de resultados de la auditoría, mediante la cual se envió a la DGTE el pliego de observaciones, a finales de julio de 2008, con 20 días para su solventación, según declaró en su momento Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secomad.
En esa fecha, como hasta ahora, se ha argumentado que no se pueden revelar o adelantar avances de las investigaciones que se realizan, a fin de evitar que se contaminen los procedimientos.
Cabe referir que Ismael Hernández Deras, a finales de mayo de 2008, aceptó que había irregularidades en Transportes (duplicación de placas) y habló de la auditoría que "desde hacía dos meses se aplicaba a la dependencia".
Mientras tanto, en agosto de ese año, había terminado una "primera fase" de una auditoría de la que nadie pensaba que se prolongaría tanto y es que para octubre de ese año, diputados de oposición ya exigían resultados.
ELEMENTOS
Para octubre, Nevárez Herrera determinó que sí existen elementos para fincar responsabilidades por la duplicación de placas de taxis que se realizaron en la Dirección General de Transportes (DGTE) durante el año 2007.
Para diciembe, la Contralora indicó que los resultados de la auditoría estarían listos hasta 2009, debido a lo extenso de los expedientes; inclusive, en enero del año mencionado se hablaba de que la resolución de la auditoría estaba próxima.
Pasó todo 2009 y sólo se habló de avances, mas no de resoluciones en torno al procedimiento, ante la impaciencia de legisladores de oposición y de la propia Comisión de Transportes del Congreso.
Ya en el año en curso, la Secomad ha señalado que hay cajas y cajas con expedientes del proceso; inclusive, anuncia que son tres las auditorías que se realizan y que la última sigue en curso.
Reportes
Modalidad
Material