Más afectados. Según el titular de Simas en San Pedro, 2,500 habitantes no tendrán suministro. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Según el gerente de Simas en San Pedro, José Ferniza Garza, no sólo el ejido Santa Elena se quedó sin agua potable por la avenida del Nazas a la región, también en los ejidos San Rafael de Abajo y San Marcos se vio inhabilitado el suministro de agua desde este sábado.
"En un principio sólo se reportó a Santa Elena, pero inmediatamente realizamos pruebas de suministro, donde confirmamos el desabasto en los otros dos ejidos".
Ferniza Garza aseguró que el abasto del líquido se vio interrumpido debido a una ruptura en la tubería, la cual se encontraba en la zona de paso del caudal del Nazas, aunque dijo que aún no se sabe la gravedad del daño ni dónde se efectuó la ruptura, "tenemos que esperar hasta que baje un metro más el caudal, todavía no sabemos dónde tenemos que trabajar".
El titular del Simas dijo que a pesar de que la responsabilidad por el suministro de agua potable, le pertenece enteramente al mismo Simas, la Comisión Nacional del Agua también tiene una corresponsabilidad, pues al dejar correr el Nazas con la premura y los niveles con los que se hizo en esta avenida, aumentó el riesgo de que pasara este tipo de situaciones. "Ellos (Conagua) sueltan el agua y listo, pero no vienen y arreglan lo que se daña".
El gerente del organismo agregó que habrá que esperar si en estos próximos días no resultan dañadas más tuberías, por lo que ya se encuentra en diálogo con el alcalde Jorge Abdala, para prevenir mayores consecuencias por desabastos posteriores.
Según Garza se contabilizan hasta el momento casi 2,500 personas que no recibirán agua potable por medio de tubería, por lo que desde las primeras horas del reporte, se mandaron cerca de 14 pipas para que los ejidos contaran con el líquido , "estamos atendiendo la necesidad desde el principio, pero será cada tercer día".