Un golazo de Alina García le dio el empate a las mexicanas ante Nigeria y su pase a los cuartos de final del Mundial Sub 20. (El Universal)
Bochum, Ale.- El futbol femenil de México ha logrado por primera vez su pase a cuartos de final de un Mundial. Algo histórico y hasta heroico por todos los ángulos que se les vea: primero, porque estas selecciones suelen viajar sin la confianza que se deposita en otros equipos y luego, porque a 15 minutos de quedar eliminadas, las chicas de Roberto Medina consiguieron la clasificación a terrenos desconocidos por las mexicanas en estos torneos.
Un golazo de Alina Garciaméndez (al 77) no solamente dio a México el juego por los cuartos, sino el primer lugar del Grupo C, en donde había colocado al conjunto tricolor con las campeonas de las confederaciones europea, asiática y africana. Inglaterra, Japón y Nigeria son equipos de respeto en estas categorías y el conjunto de México no perdió con ninguno de ellos, les jugó sin miedo y el resultado es la felicidad de un grupo de jovencitas que han vencido obstáculos propios y extraños para cosechar triunfos verdaderos.
El drama con el que vivieron las mexicanas un juego tenso, demasiado por la excesiva fuerza con la que juegan las africanas, se intensificó a los 16 minutos, cuando la "confiable" portera Cecilia Santiago tuvo su primer gran error del Mundial, al salir en banda en tiro de esquina y dejar desprotegida su puerta para un fácil remate de Ebere Orji (al 16).
Con las cosas cuesta arriba en el estadio de Bochum, las chicas tricolores tenían otra preocupación: Japón jugaba contra Inglaterra y le ganaba casi al mismo tiempo que México perdía, lo que dejaba fuera a las verdes, quienes tuvieron a las niponas en una mano en el juego inaugural y las dejaron ir vivas.
Con Charlyn Corral, el motor ofensivo del equipo, perdida entre la potencia de las nigerianas, México tuvo que arreglárselas de otra forma para llegar al marco de Alaba Jonathan, aunque las aproximaciones no fueron muchas y se presentaban con lapsos de tiempo muy separados, lo que incrementaba el nerviosismo de Roberto Medina y Leonardo Cuéllar, dupla técnica que viajó a Alemania como responsable del grupo.
Aún con todos los esfuerzos de las atacantes mexicanas, el destino tenía guardado el lugar de la gloria para Garciaméndez, defensora tricolor que se fue al frente en cobro de falta. La zaguera mexicana recibió bien con el pecho el balón peinado por Stephany Mayor y antes de que tocara el suelo, lo prendió con la derecha. El recorrido del balón fue acompañado hasta el fondo de las redes por la esperanza de las mexicanas, quienes brincaron como locas con el gol.
Histórico resultado para México, que quedó en el primer lugar de su pelotón al haber anotado un gol más que las nigerianas, y que tendrá que medirse a Corea del Sur por los cuartos de final de un torneo en el que pocos les daban esperanzas y en el que han superado las expectativas de un grupo que nunca deja de correr, de luchar por sus ideales y eso las tiene entre las ocho mejores del orbe.
Objetivo claro
Sólo piensan en la Femenil Sub-20 en ascenso en Mundial de Alemania
n La única vía que ve el cuerpo técnico de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 tras la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo Alemania 2010, es el ascenso técnico, mental y colectivo, para obtener más resultados positivos.
n "Fue un partido bastante duro, bastante fuerte para nuestro equipo. Hubo que acomodar muchas veces en las cuestiones tácticas, más cuando el primer gol de Nigeria cayó en un momento inoportuno en que el equipo tuvo cierta inseguridad que se corrigió", declaró Medina.
n "Las chicas trabajaron lo que saben y sacaron un gran empate, ante un equipo fuerte y muy bueno", concluyó.