Proceso. De esta forma concluye oficialmente el proceso electoral del 2010 en Durango. Como lo marca la Constitución, el gobernador electo Jorge Herrera Caldera tomará protesta el próximo 15 de septiembre en sesión programada a ralizarse en la ciudad de Gómez Palacio.
"Una elección no puede anularse por sospechas subjetivas", afirmó el magistrado Pedro Esteban Penagos López durante su intervención en la sesión de ayer de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y es que por unanimidad, la Sala Superior validó el triunfo de Jorge Herrera Caldera como gobernador electo de Durango debido a que la coalición Durango nos Une no integró al medio de impugnación las pruebas para sustentar los agravios mencionados.
Durante sus acotaciones, cada uno de los magistrados expuso las causas para desechar el medio de impugnación, pero fue Penagos López el más rotundo al revelar que el actor, en este caso la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, no presentaron las pruebas suficientes para demostrar que la elección estuvo "amañada".
DESECHADOS En el expediente, la coalición opositora acusó al Gobierno del Estado de intensificar la realización de audiencias ciudadanas durante el periodo de campañas, realizando cerca de 50 eventos de este tipo supuestamente para favorecer al candidato priísta Jorge Herrera Caldera.
Sin embargo, el mismo magistrado Penagos López consideró que esto no varía las intenciones del voto si durante los eventos no se hacen actos de propaganda. Añadió que jurídicamente no están prohibidos las audiencias, siempre y cuando no se haga promoción al voto.
Sobre la inequidad en los medios informativos durante las campañas con "excesiva" cobertura de Herrera Caldera, que argumentó también la coalición, el mismo magistrado expuso que en el juicio electoral local la parte actora pretendió demostrar la inequidad de los medios impresos con una relación de más de 18 mil notas periodísticas que, en su concepto, evidenciaban un sin número de informativos a favor del candidato del PRI; de las cuales sólo acreditaron 316.
Sobre los hechos de violencia suscitados el día de la jornada electoral, la Sala Superior los reconoció y los descalificó. Pero sostuvo que hay testimoniales, denuncias, notas periodísticas y hojas de incidentes que demuestran que esto ocurrió en algunas cinco secciones ubicadas en las ciudades de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, de las mil 381 que conforman todo el estado; es decir, no fue generalizada.
Pedro Esteban Penagos argumentó que, de haber inhibido en la intención del voto, los hechos de violencia que hubo al filo de las 16:00 horas cuando mucho pudieron haber incidido en dos mil votos, cuando la diferencia entre Herrera Caldera y José Rosas Aispuro Torres fue de más de 15 mil votos.
Por unanimidad y luego de tres horas, el TEPJF confirmó la validez de la elección de Gobernador del Estado de Durango.