El triunfo de Carlos Lozano, candidato a gobernador en Aguascalientes por la coalición Aliados a tu Bienestar, quedó en el aire hasta confirmar la validez de los cómputos en 18 distritos electorales de la entidad de acuerdo al dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante la sesión de ayer, los magistrados del TEPJF determinaron que el Tribunal Electoral de Aguascalientes ratificó la validez de los comicios celebrados el pasado 4 de julio con omisiones, de manera errónea e ilegalmente porque todo el proceso electoral fue impugnado por el Partido Acción Nacional.
Esta situación puede incidir en la validez de la elección y en la entrega de constancia de mayoría, explicaron los magistrados.
Tras el fallo del TEPJF, Lozano emitió un comunicado en el que consideró que las impugnaciones presentadas por el PAN para "anular la elección de gobernador, han sido intentos desesperados por deslegitimar algo legal, pretender ganar en los tribunales lo que no ganó en las urnas.
"El TEPJF determinó en primer lugar, que corresponde al Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes declarar en su caso la validez de la elección de gobernador", aseguró Lozano.
En la sesión de la Sala superior del TEPJF, los magistrados apoyaron el proyecto presentado por Nava Gomar para revocar la decisión del Tribunal Electoral local del 15 de septiembre y que en un plazo de 15 días dicte un nuevo fallo en el que se consideren los cómputos de los distritos.
El magistrado Pedro Esteban Penagos subrayó que el TEPJF no realizó pronunciamiento de fondo sobre el candidato ganador o no de la elección, ya que solamente exigió que se resuelva con orden: primero, la legalidad de los cómputos distritales para llegar al estatal.
Nava Gomar explicó que en este proceso, el Tribunal Electoral de Aguascalientes incurrió en omisiones porque una vez terminado el cómputo final, el consejo del Instituto Estatal Electoral procede a expedir la constancia de mayoría al ganador.