Comparativo. El órgano jurisdiccional recibió 44 medios de impugnación en el 2007, para el 2009 fueron apenas cinco y en lo que va del proceso electoral de este año suman 69.
Con 69 medios de impugnación hasta el mediodía de ayer, el Tribunal Electoral de Durango superó sus antecedentes e incluso rebasa a otros órganos jurisdiccionales del país.
Roberto Herrera Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango, enfatizó que a pesar de la carga generada por los medios de impugnación ya han sido resueltos 66. Los dos restantes se refieren a sentencias por modificación de registro de candidatos.
Agregó que de las 69 impugnaciones, 20 llegaron hasta las instancias federales, dos a Sala Superior y 18 a la Sala Regional con sede en la ciudad de Guadalajara; de ese total, 17 ya están resueltas y el resolutivo coincide con el emitido por el Tribunal estatal; ninguno ha sido revocada.
Pero el órgano jurisdiccional de Durango no sólo supera sus propios antecedentes en impugnaciones: según su titular, también se traduce en que es uno de los tribunales del país en materia electoral que más medios ha recibido durante el proceso 2010.
INCREMENTO
Pero la cifra de impugnación de lo que va del 2010 es ampliamente superior a las anteriores. Herrera Hernández detalló que durante el proceso electoral del 2007 se contabilizaron 44 impugnaciones, mientras que el año pasado sólo fueron cinco.
Detalló que los medios interpuestos son por inconformidades relacionadas con reglamentos, registro de candidatos, emblemas de partidos o coaliciones, sanciones, falta de documentación y actos anticipados de campaña.
Al ser cuestionado sobre los municipios de origen de dichas impugnaciones, el magistrado Presidente mencionó que proceden de prácticamente todos los municipios y nombró a Tlahualilo, Durango, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Santa Clara, Mezquital y Gómez Palacio.
Según Herrera Hernández, la resolución de cada proceso varía dependiendo de la complejidad del tema que aborde, pues puede oscilar entre los cinco días y un mes; adjudicó el incremento a que hay más cultura de los ciudadanos por defender sus derechos.
Cifras
Confirman