Decisión. Los resultados de las cabeceras distritales fueron confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango y se mantiene el triunfo de los candidatos priistas.
El Tribunal Electoral estatal consideró que el robo de urnas y los disparos del día de la elección no fueron factor para inhibir el voto ciudadano.
Los magistrados de la Sala Colegiada determinaron anular tres casillas de dos distritos electorales, pero por otro tipo de irregularidades.
Durante la sesión realizada la tarde de ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED), se resolvieron seis impugnaciones contra los resultados consignados en las actas de cómputos de los distritos XVI, VII, XIV, IV, III y V para la elección de gobernador.
Las impugnaciones en las que se contemplaban hechos de violencia como fundamento para que se anulara la elección de gobernador, se concretaron a los distritos III y IV donde estaban las casillas en las que grupos de sujetos armados irrumpieron para robarse 17, cifra oficializada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral de la entidad consideraron que los hechos de violencia suscitados el día de la jornada electoral no inhibieron la participación ciudadana para sufragar, al menos de forma significativa.
HUBO "EXTRAÑOS"
En la sesión realizada en punto de las 18:45 horas se anularon tres casillas y se sobreseyeron 40 más por diversos motivos; además de que se consideró que no fueron determinantes las irregularidades en las tres casillas anuladas para el cómputo final.
Roberto Herrera Hernández, magistrado presidente del TEPJED, explicó que las irregularidades detectadas consisten en que hubo personas que se desempeñaron como funcionarios de casilla el 4 de julio, pero que no se encontraban en la Lista Nominal y por lo tanto no tenían la autorización para recibir los votos de los ciudadanos.
Estas irregularidades se presentaron en las casillas 1277 de Santiago Papasquiaro, 334 y 343 de Durango. Mientras que las que se sobreseyeron fue porque no se estudió a fondo el motivo de la impugnación pues las casillas que se mencionaron en los expedientes no correspondieron a los distritos mencionados, sino a otros.
De esta forma se confirmó el triunfo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal como se había asentado por los Consejos Municipales que fungen como cabeza de los distritos impugnados que fueron Santiago Papasquiaro (VII), Canatlán (XVI), Lerdo (XIV) y Durango (III, IV y V).
El TEPJED tiene ya un avance de 46 medios de impugnación resueltos, de 79 que se interpusieron luego de los cómputos para las diferentes elecciones.
En esta misma semana se contempla realizar dos o tres sesiones más para resolver los recursos que faltan contra los cómputos distritales para la elección de gobernador, la asignación de diputados de representación proporcional, la elección del municipio de Durango y las dos impugnaciones presentadas para la elección total de gobernador.
Resultados
Recursos
Anuladas