Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Roberto Gil Zuarth como candidato a presidir Acción Nacional (PAN).
En 40 minutos, los magistrados desecharon en la sesión de ayer la queja interpuesta por la senadora Blanca Judith Díaz, quien argumentó el 30 de octubre pasado, que Gil Zuarth no tenía cinco años como militante del blanquiazul, al igual que quienes aspiran a ser parte del Consejo Nacional del PAN.
En el proyecto, presentado por el magistrado Constancio Carrasco, afirmó que dicho requisito corresponde para los consejeros y otro lapso para quien pretende presidir en el ámbito estatal, pero no para ser dirigente nacional del PAN.
"No puede exigirse los requisitos solicitados para los de consejeros nacionales que para ser presidente nacional", indicó Carrasco al defender su proyecto.
El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que el blanquiazul no exigió requisitos especiales para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque esa determinación recayó en un órgano democrático, incluso, con una ampliación.
Roberto Gil Zuarth celebró que el TEPJF confirmara que es elegible para dirigir al PAN durante el periodo 2010-2013.
Luego de la resolución del tribunal, Gil Zuarth aseguró que más que debilitar su candidatura, la impugnación lo hizo más fuerte por la manera en que se deliberó ante las instituciones.
"Esta candidatura no ha quedado debilitada, muy por el contrario hemos ganado, en los últimos días, en las últimas semanas nuevos adeptos y se han sumado apoyos tangibles, concretos a esta candidatura con nombre y apellido".
El también diputado federal estuvo acompañado de 30 integrantes del Consejo Nacional, quienes respaldaron el fallo del tribunal entre los que destaca la ex jefa de la oficina de la presidencia de la República, Patricia Flores entre otros.