Orgullo. El filme Alamar, del cineasta mexicano Pedro González Rubio, ganó el Tiger Award en el Festival de Cine de Rotterdam.
La historia de un papá que se separa de su hijo, actuada por no actores, cautivó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, por lo que la película mexicana "Alamar" ganó el Tiger Award.
El jurado la calificó como algo que toca el corazón sin sentimentalismos, mostrando la felicidad de los niños y la tragedia de crecer con padres divorciados.
"Me he dado cuenta que es un tema universal", señaló Pedro González Rubio, director del filme, vía telefónica desde la ciudad holandesa.
"Pero ninguno de nosotros estamos pretendiendo nada, yo no quiero ser el gran director, sino que quiero seguir siendo Pedro, que quiere buscar lo más simple", añadió.
Rotterdam es considerado el certamen europeo más importante en cuanto a cine independiente de refiere, por las propuestas novedosas que persigue.
El premio obtenido por "Alamar" también fue concedido a las producciones "Agua Fría de Mar" (Costa Rica) y "Mundane History" (Tailandia). Cada una fue galardonada con una figura de tigre y un cheque de 15 mil euros.
El largometraje mexicano ya sabía lo que era tener un galardón, pues en Morelia obtuvo los del Público y Mejor Largo de Ficción.
En Rotterdam se mantuvo durante una semana en el top ten de las más de 300 películas exhibidas. El filme aún no cuenta con fecha de estreno en México, pero ya tiene en agenda varios festivales.