Triunfa México ante el campeón
La Selección Mexicana de futbol haciendo el mejor partido en su fase de preparación se impuso esta noche a su similar de Italia, por marcador de 2-1, en una demostración de un juego aceptable que aprovechó los errores y el mal accionar de los campeones del mundo.
Con goles de Carlos Vela al minuto 16, de la primera mitad y de Alberto "Venado" Medina, al 83, en la parte complementaria, el seleccionado de México, sacó adelante el que fue su último encuentro de preparación a una semana de la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010.
Por su parte los italianos hicieron su único gol, por la vía del zaguero Leonardo Bolucci, en tiempo de compensación.
Ahora México se prepara para inaugurar la fiesta mundial futbolera, el próximo día 11 de junio ante el conjunto anfitrión de Sudáfrica y sin duda Javier Aguirre tendrá elementos, para hacer algunas modificaciones y enfrentar la Copa del Mundo, de la mejor forma.
En el primer tiempo, los mexicanos buscaron desbordar al cuadro italiano con acciones al frente y cuando se jugaba el minuto 16 de acción, en una jugada por el lado derecho, vino un centro de Giovanni Dos Santos que techó al zaguero central Leonardo Bolucci y en una rápida llegada, cerrando la pinza por el lado izquierdo, Carlos Vela de bote pronto y de pierna derecha, puso los cartones favorables para el conjunto mexicano 1-0, al minuto 16.
Sin embargo, fue Italia quien hizo la primera llegada peligrosa minutos antes (al 5), tras un corner por el lado izquierdo, ahí remató Daniele de Rossi y el portero mexicano Oscar Pérez tapó, un segundo remate en el contrarremate de Vicenzo Iaquinta, lo echó encima del arco mexicano.
La acción del gol mexicano fue al minuto 16, Juárez tomó el esférico por entreala derecha y cedió a Giovanni que mandó un servicio al centro, Javier Hernández con habilidad jaló la marca, el balón techó a Cannavaro y permitió que llegara Vela que de bote-pronto, con la pierna derecha batió al portero Buffón, para el 1-0.
Al minuto 24, centro de Márquez sobre el área, ahí Hernández tomó el esférico y tras dejar sembrado al zaguero central Domenico Criscito intentó disparar sobre el arco rival, pero resbaló y el zaguero Bolucci despejó en forma apurada.
Para el minuto 25 de acción un disparo fuera del área del zaguero mexicano Carlos Salcido, puso a temblar a Bufón, que únicamente vio pasar el balón que se fue a un lado de su arco.
Al minuto 28, se presentó una aproximación de Italia, centro en tiro de esquina Andrea Pirlo llegó a su compañero, el zaguero Bolucci, que para fortuna del México, remató mal de cabeza y el balón se fue por encima del portal de Oscar Pérez y se salvó México.
El cuadro "azteca" insistió sobre el terreno aprovechando que Italia le había cedido el mediocampo, pero la zaga italiana estuvo atenta a no permitir mayores libertades a los delanteros mexicanos que buscaban el segundo gol.
Para los minutos finales el equipo campeón del mundo, tuvo otra aproximación en un servicio de Pirlo, que la zaga mexicana defendió bien y evitó el peligro.
Para la segunda mitad, entró Pablo Barrera por Rafael Márquez y tuvo el segundo gol en sus pies, antes del primer minuto de acción, cuando recibió un servicio que lo dejó frente a Buffón y en lugar de sacar disparo al arco, mandó un balonazo infame a la izquierda del arco italiano.
Por ahí del minuto 52, de acción corrida una nueva llegada por el lado izquierdo de Carlos Vela que se filtró por su lateral y sacó un servicio que llegó a Javier Hernández, quien "abanicó" el esférico y pese a su intento en el suelo por rematar, nada pudo hacer para horadar el arco italiano.
Para estos minutos finales (70), el técnico mexicano Javier Aguirre empezó a mover a su gente, ya que había que ver al resto del conjunto frente al cuadro campeón del mundo, que hasta ahora no había mostrado nada de su enorme calidad.
Fue al minuto 83, cuando el marcador se volvió a mover a favor del conjunto mexicano que estuvo haciendo su juego, ante una mala actuación de los italianos a quienes no le salieron las cosas y tuvieron que aceptar la derrota en este juego amistoso.
Cuauhtémoc Blanco que había entrado por Javier Hernández, mandó un balón a profundidad sobre Alberto Medina, este sacó la velocidad y tras acomodarse el balón con la cabeza sacó violento disparo que vencío a Bufón, para poner los cartones 2-0.
El silbante Verbist compensó casi cinco munutos de acción y al 94, en un tiro de esquina Laquinta alcanzó a rematar, el portero mexicano rechazó y por la punta derecha llegó Bolucci que empujó el balón al fondo del portal mexicano, para el 1-2.
Los italianos quisieron reaccionar, pero ya no hubo tiempo, el árbitro decretó el final del juego, para una gran victoria del Tri, que pese a ser un juego de preparación, se la adjudicó la Selección Mexicana, que significa como un bálsamo relajante a unos días de inaugurar la XIX edición del Mundial de Futbol.
Arbitro: Las acciones fueron conducidas por el silbante belga Johan Verbist, que no estuvo muy acertado, pues dejó escapar jugadas que pudieron cambiar el rumbo del juego, como un par de faltas a los delanteros mexicanos dentro del área que no marcó. Amonestó a Oscar Pérez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco, por México. Mientras que por Italia les mostró tarjeta amarilla a Leonardo Bolucci, Fabio Camnavaro, Claudio Marchisio y Simon Pepe.
Alineaciones:
Italia: Gianluigi Buffon, Domenico Criscito, Fabio Cannavaro (Borcheti 2T)jh, Claudio Marchisio, Giuanluca Zambrota (Baggio 2T), Andrea Pirlo, Leonardo Bolucci, Daniele de Rossi, Vicenzo Iaquinta, Antonio Di Natale (Simon Pepe 2T) y Alberto Gilardino (Pazzini 2T).
DT: Marcello Lippi.
México: Oscar Pérez, Paul Aguilar, Ricardo Osorio, Francisco Javier Rodríguez (Héctor Moreno 2T), Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Efraín Juárez (Andrés Guardado 2T), Rafael Márquez (Pablo Barrera 2T), Giovani dos Santos (Alberto Medina 2T), Carlos Vela (Israel Castro 2T) y Javier Hernández (Cuauhtémoc Blanco 2T).