Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Triunfo de Kathryn Bigelow causa polémica

La biografía de Bigelow ha sido bien documentada y difundida, sobre todo a partir de que desde el domingo hizo historia: es la primera mujer en ganar un Oscar a mejor director.

La biografía de Bigelow ha sido bien documentada y difundida, sobre todo a partir de que desde el domingo hizo historia: es la primera mujer en ganar un Oscar a mejor director.

EL UNIVERSAL

Las teorías sobre el triunfo de Kathryn Bigelow, como Mejor Director de Cine por “Zona de Miedo” son diversas: el New York Times asegura que ganó el Oscar porque se quería estar acorde con el Día Internacional de la Mujer, CNN lo atribuye a un cambio generacional al interior de la Academia que se ha vuelto liberal, Peter Bradshaw (crítico de The Guardian) señala que su mérito fue mantener el toque femenino en un ambiente machista.

Salvador Quiauhtlazollin (especialista del programa de radio Cinemamotion) piensa que su fortaleza fue hacer una película antibélica que muestra respeto por las tropas estacionadas en Irak, y Mauricio Montiel lo explica como “la culminación de una carrera femenina en Hollywood, donde Bigelow venía apuntando a esta gran calidad cinematográfica”.

Luego de que Barbra Streisand abriera el sobre con el nombre de la ganadora a Mejor Director, el mundo del cine se ha volcado a explicar por qué la Academia se inclinó por una película de bajo presupuesto como “Zona de miedo” y no por la taquillera superproducción “Avatar”.

Montiel Figueras explica quién era Kathryne Bigelow antes del fenómeno Oscar: “Era una cineasta de culto, recuerdo por ejemplo ‘Near Dark’ de los años 80 que se ha vuelto un filme de culto. Es una cineasta que se ha movido en cine de géneros, transitó del terror o del gore, a la ciencia ficción con ‘Días extraños’, luego se metió en esta película de trama espantosa, ‘Punto de quiebra’; yo espero que continúe ofreciendo altermativas”.

Salvador Quiauhtlazollin la llama “una directora competente para manejar bajos presupuestos y con una firma personal”.

Pero para entender esa “firma personal” hace falta ir más atrás y preguntarse ¿Quién era Kathryne Bigelow antes de ser directora? Nació en California y ahí fue criada por sus padres (un presidente de una compañía de pinturas y una bibliotecaria) pero muy joven atravesó Estados Unidos para mudarse a Nueva York donde ganó una beca para estudiar pintura en el Whitney Museum.

Vivió los excitantes años ochenta del barrio Tribecca de Manhattan; es decir, aquella época en que la zona se llenó de artistas que usaban viejos edificios y fábricas como estudios de arte. De hecho, Bigelow se ganaba la vida remodelando esos departamentos en compañía de Philip Glass, quien manejaba un taxi de día y daba conciertos en la noche. “Yo colocaba paredes y él se encargaba de la tubería; de hecho, yo le decía que las autografiara porque algún día sería famoso”.

Estaba pues Kathryne tratando de ser pintora cuando se topó con el cine: “Me di cuenta de que podía lograr algo similar a la pintura pero de un modo masivo”. Hizo entonces un mediometraje titulado “The Loveless” (1982) que ahora es conocido entre los cinéfilos como “la película del hombre pensante en bicicleta— y luego emprendió el mismo camino que había hecho en su juventud pero de regreso: atravesó Estados Unidos para estudiar en Los Angeles un curso de cine de género, según la revista Time.

A partir de su regreso a Los Ángeles para estudiar cine a mediados de los ochenta, la biografía de Bigelow ha sido bien documentada y difundida, sobre todo a partir de que desde el domingo hizo historia: es la primera mujer en ganar un Oscar a mejor director.

Ella sabe que el momento en que Streisand la anunció, fue histórico pero ahora piensa en el futuro con un deseo no para ella, sino para las mujeres que quieren ser cineastas: “Espero ser la primera de muchas más ganadoras del Oscar. Estoy muy agradecida por poder ser la inspiración de algunos jóvenes, hombres y mujeres, intrépidos y tenaces que sienten que pueden hacer sus sueños realidad”, declaró el domingo luego de la ceremonia.

Armando Reyna especialista en cine de la estación Los 40 Principales, resalta esta condición pero se muestra escéptico respecto a La Academia: “Es la primer mujer en ganar; ésa es la definición. Esto no significa que haya más apertura para ellas, es simplemente un reconocimiento a la gran directora en una ceremonia que es machista, racista y en ocasiones temática como hace años fue latina, pero siguen el mismo esquema”.

La hazaña de Bigelow tiene dos últimos elementos importantes. Primero, ganó el Oscar sin haber sido un gran éxito en taquilla (recaudó 14.7 millones de dólares en Estados Unidos, la cifra más baja para una ganadora del premio de La Academia); y segundo, su carrera se compone apenas de ocho películas. Ella bromeó: “A Scorsese le tomó 70 filmes ganarlo así que soy afortunada”.

El crítico del Chicago Sun, Roger Ebert, parece tener la mejor teoría: “Ganó simplemente porque hizo la mejor película”.

"Zona de miedo" alcanzó seis premios la noche del domingo, mismo que Bigelow describió como "el momento de mi vida; no hay manera de describirlo, es extraordinario estar en compañía de mis colegas nominados, a quienes admiro", expresó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La biografía de Bigelow ha sido bien documentada y difundida, sobre todo a partir de que desde el domingo hizo historia: es la primera mujer en ganar un Oscar a mejor director.

Clasificados

ID: 506419

elsiglo.mx