Plazas. Algunos maestros obtienen plazas sin pasar examen.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes tiene serias limitantes, entre otras, que sin acreditar el examen, los maestros obtienen su plaza.
"No todos los estados acordaron someterse al concurso; los índices de fracaso en 2008 y 2009 fueron altos (y prevalecen en 2010); algunos candidatos que no pasaron el examen, a pesar de todo, obtuvieron una plaza de enseñanza", indica en el análisis "Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México".
La OCDE destaca que no queda claro si las estrategias que se han seguido para apoyar a aquellos maestros que requieren nivelación académica -70% de los aspirantes- han servido para mejorar la calidad docente. "Los cursos implementados para el ciclo escolar 2010/11 son impartidos por las autoridades estatales en coordinación con la SEP, al parecer basta que los candidatos en esta categoría sigan algunos cursos para poder obtener la plaza. "Parece que muchos de los docentes que requieren nivelación académica son docentes en servicio, y que algunos de los docentes principiantes en esta categoría obtienen plazas no permanentes.
"Algunos docentes en servicio que trabajan como no permanentes, o que solicitaron una segunda plaza permanente, no fueron considerados como aceptados, a pesar de ello siguen enseñando en el aula", señala el organismo.
El documento forma parte de las conclusiones que el organismo entregó a la SEP como resultado del Acuerdo de Cooperación México-OCDE para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas Mexicanas.
En él se recoge un análisis realizado por Dulce María Nieto de Pascual de Pola, especialista de la Universidad Iberoamericana sobre las políticas para maestros en México. La autora asegura que gobernadores y líderes sindicales otorgan plazas al margen del concurso.