La destruyen. Con maquinaria pesada y en un sector totalmente acordonado ayer se inició la demolición de la Presidencia de Torreón para dar paso a la Gran Plaza en la que estará la nueva sede municipal, un estacionamiento y un museo. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Ayer a las seis de la tarde, el edificio de lo que fue la Presidencia Municipal de Torreón de 1981 a 2010, empezó a caer. La maquinaria pesada destruyó la explanada y simultáneamente el segundo piso cedió con fragilidad; la demolición del inmueble de Matamoros y Galeana durará tres semanas.
Mientras presenciaba los trabajos y tras realizar un recorrido por los interiores y hasta el techo del desmantelado lugar, el gobernador Humberto Moreira declaró que a cambio de esos escombros, "ahora Torreón tendrá una nueva, moderna y funcional Presidencia Municipal dentro del proyecto urbano la Gran Plaza que apuntalará el desarrollo del Centro Histórico".
Señaló que con la demolición, no sólo se da el primer paso para comenzar la Gran Plaza, "sino también habrá el arreglo de las fachadas aledañas, una 'manita de gato' para hermosear el teatro Isauro Martínez y un gran estacionamiento subterráneo".
El gobernador también anunció ayer la creación de otro museo: el del Automóvil que tendrá una gran variedad de vehículos antiguos que circularon por las antiguas calles de Torreón y también una muestra del tranvía. Éste se colocará debajo de la nueva Presidencia Municipal.
Para el alcalde Eduardo Olmos, "es un momento histórico para nosotros los torreonenses, porque finalmente se derrumba un edificio que dará paso a una obra de gran trascendencia que rescatará un sitio por años olvidado''. Olmos ponderó no sólo el cambio de la imagen que tendrá el sector, sino los miles de empleos directos que generará la obra y la derrama económica para constructoras locales y empresas relacionadas con este sector.
En la explicación técnica Gerardo Berlanga subsecretario de Obras Públicas, explicó que la demolición generará 4 mil tonleadas de escombro y costará 2.5 millones de pesos. La empresa Omatsa es la encargada de la obra.
Olmos agradeció el apoyo del gobernador y éste dijo que cumple "una promesa con Torreón con obras que nunca nadie le había hecho''.
[ESPECIAL 2E]