A partir del 15 de enero la exposición se presentará en Monterrey. ARCHIVO
MONTERREY, NL.- Para Spencer Tunick, su obra Citadinos, realizada en el Distrito Federal y que a partir del 15 de enero próximo expondrá en el Museo Marco local, plasma la valentía y el espíritu aventurero del mexicano, por lo que sueña presentarla también en Estados Unidos y otros países.
"Sería mi sueño, si -Citadinos- llegara a Nueva York, a alguna parte de Estados Unidos, a sus museos, sería fascinante, debido a que la totalidad de las obras que he hecho en México se han mostrado únicamente en este país, para el arte contemporáneo y la comunidad artística", expresó el fotógrafo neoyorquino.
En entrevista, Tunick comentó que no ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo hecho en México en otros países, "siguiendo mi sueño, me gustaría mostrar el trabajo de que he hecho en México -las obras individuales y las colaboraciones- en los Estados Unidos", añadió.
Previo a la presentación de Citadinos en el Museo de Arte Contemporáneo local (Marco), Tunick resaltó su satisfacción por el trabajo realizado en México y por poder presentar ahora en Monterrey su obra, con el desnudo humano como protagonista, realizada en los lugares más contrastantes de la capital del país, desde mercados, avenidas, edificios y museos.
Al diferenciar Citadinos, ya presentada recientemente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) del Distrito Federal, señaló que "justamente es la valentía del pueblo mexicano, la que ha hecho participar desnudo al público, quienes son capaces de lidiar muy bien con el ambiente físico, como el hombre que posó en una fuente grande sin importarle los cambios de temperatura".
Para el famoso fotógrafo estadounidense esta serie de fotografías inspiradas en 30 pinturas y esculturas de la Colección Andrés Blaisten "es el sentido de hacer arte, la colaboración en un nivel muy enérgico, mis participantes son muy aventureros".
En esta ocasión, Tunick hizo a un lado sus conocidas instalaciones multitudinarias, para plasmar su propia visión del arte moderno mexicano tomando como protagonista a la Ciudad de México. Los citadinos retratados se funden en los parajes de la urbe azteca a la vez que dialogan con espléndidas obras de la primera mitad del siglo XX y a partir del 15 de enero próximo se presentarán en la sala 5 del Marco.
Un día antes se ofrecerá un recorrido para medios que estará a cargo del propio artista estadounidense, quien además ofrecerá una charla.