Empresarios del sector turismo reconocieron que en el primer cuatrimestre del año ya hay señales de recuperación en la industria, frente al mismo periodo de 2009, como lo informó la Secretaría de Turismo, sin embargo, las cifras todavía son negativas respecto a los primeros cuatro meses de 2008.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), y Jorge Hernández, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), recordaron que 2009 fue un año atípico por la crisis económica, la influenza A H1N1 y la inseguridad, por lo que coincidieron al afirmar que prácticamente cualquier cifra de 2010 superará la alcanzada en 2009.
"No podemos irnos con la finta, porque sí es bueno que aumente la cantidad de viajeros que llegan al país, pero lo verdaderamente importante es la cantidad de divisas que éstos dejen", comentó Torruco Marqués. "La recuperación debemos medirla contra 2008, ese año las divisas fueron de alrededor de 13 mil 300 millones de dólares, que dejaron 22.6 millones de turistas, y que seguramente vamos a alcanzar, pero hasta hoy todavía los números son negativos", dijo Hernández.
En 2009 la recaudación de divisas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, descendió a 11 mil 275 millones de dólares, que generaron 21.5 millones de turistas. El presidente de AMAV insistió en que los números de 2010, comparados con 2009, todos van a ser positivos y destacó que las agencias de turismo hasta hoy reportan un crecimiento de 10% comparado con el primer semestre del año pasado, sin embargo, cuando se les compara con 2008, todavía traen un saldo negativo de ocho puntos.
Beneficios
Los masajes que se aplican ayudan en:
⇒ Regular la actividad del Sistema Nervioso Autónomo y promueve su relajación.
⇒ Trata desórdenes corporales: insomnio, estrés, migrañas, dolores de cuello agitación, nerviosismo, espalda, cintura, desórdenes menstruales, trastornos gastrointestinales, respiratorios, urogenitales, circulatorios, cefaleas, dolores articulares y tensiones musculares.