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Turismo, una alternativa

Estrategia. El proyecto busca identificar las fortalezas de la región y explotarlas en función de atractivos paquetes turísticos.

Estrategia. El proyecto busca identificar las fortalezas de la región y explotarlas en función de atractivos paquetes turísticos.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Miguel Ángel del Río Quiroga, especialista en Mercadotecnia, presentó en Iniciativa México una propuesta que busca identificar las fortalezas de Torreón e impulsar estas áreas a través de promociones turísticas, un planteamiento que antes llevó a autoridades municipales y estatales, pero que no encontró "eco" en los Gobiernos.

Señaló que el turismo es de las actividades más importantes en todos los países, excepto en México, pues es la que mejor distribuye la riqueza y fortalece el 80 por ciento de los empleos del sector, tanto en restaurantes, hoteles, centros culturales, deportivos, recreativos, etcétera.

Su planteamiento parte de que en La Laguna existen excelentes servicios a bajos costos. Por ejemplo, citó el caso de la salud, pues una persona puede operarse de múltiples padecimientos en la región y pagar menos que en otros sitios del norte, como Monterrey, además de obtener un gran servicio.

De esta forma, propone explotar estas fortalezas para detonar el turismo de salud, educativo, deportivo, religioso, cultural y comercial, todo esto a través de promociones específicas que se formen coordinadamente entre los diferentes sectores, de modo que se pueda ofrecer al visitante, por ejemplo, ir al estadio Corona a un juego del Santos, una noche de hospedaje en hotel y comida gratis, según los paquetes que se pudieran ir ofertando.

"Nosotros mismos no conocemos las fortalezas de la ciudad, tenemos que buscar las áreas donde somos fuertes e impulsarlas", manifestó.

Tras identificar a los mercados meta, Del Río Quiroga propone diseñar una estrategia de motivación y seducción, de modo que se pueda armar la promoción de cada área con sus pilares, líderes o anclas de cada sector.

El especialista en Mercadotecnia señaló que este proyecto requiere de recursos en el primer año por parte de Iniciativa México, pero que igual podrían ser del Municipio o del Estado, apoyo gubernamental que no se ha obtenido a la fecha. Para el segundo año, dijo que sería una relación de dos a uno con la Iniciativa Privada y para el tercer año, ya sería autosustentable.

Entre los beneficios, destacó que se promovería la estructura comercial local, ya que son ellos los responsables del 80 por ciento de los empleos en la región; aumentarían las ventas directas en los sectores a promover; incrementaría la ocupación hotelera; contarían con un plan continuo de promoción; y tendrían una planeación generada por los líderes de cada área.

Con este esquema, Del Río Quiroga se estima que se pudieran generar hasta cinco mil visitas quincenales a la ciudad y obtener así una derrama de hasta 20 millones de pesos mensuales.

 MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO

Especialista en Mercadotecnia

 FUENTE:  MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO

Qué es lo que pretende

Los objetivos del proyecto que presentó Miguel Ángel del Río son:

⇒ Promover las fortalezas de Torreón en las poblaciones y estados vecinos.

⇒ Motivar la visita a la ciudad por motivos desde la salud hasta el entretenimiento.

⇒ Incrementar la ocupación hotelera.

⇒ Aumentar las ventas en los diferentes sectores: salud, deportes, religión, cultural, comercial, educación, negocios, convenciones y entretenimiento.

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