La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la Cámara de Diputados la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón para crear la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que entre otras cosas propone "no sancionar, incluso administrativamente" el ingreso irregular al país de extranjeros.
Cómo se adelantó en la edición de ayer, el Ejecutivo envió la propuesta de Ley al Congreso que avala dar refugio por motivos de "género", como violencia sexual, doméstica y familiar, mutilación genital femenina, y castigo por transgredir valores y costumbres morales.
Incluye la figura de "Protección complementaria" para a extranjeros que sin ser reconocidos como "refugiados" vean amenazada su vida, seguridad o libertad o estén en peligro de ser sometidos a "tortura, penas crueles, tratos inhumanos o degradantes".
De entrada la iniciativa, otorga el status de refugiado -cuya solicitud deberá presentar a Secretaría de Gobernación en los 30 días hábiles contados a partir de su ingreso al país- a quien sea perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. Además, a quienes han huido porque su vida o seguridad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias.
Aclara que no se dará refugio a quienes hayan cometido un delito contra la paz, genocidio, crímenes de lesa humanidad, o de guerra; que haya cometido delitos graves fuera de México o que hayan cometido actos contrarios a las finalidades o principios de la ONU.
El presidente de la comisión permanente, Carlos Navarrete (PRD), turnó la propuesta a la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.