Hérculez Gomes, José Francisco Torres, Paul Aguilar y Édgar Benítez posan con el nuevo uniforme que portará el Pachuca en el Mundial de Clubes y en el Torneo Clausura 2011. (Jammedia)
Ha dejado de ser una aventura, en la que el simple hecho de participar es premio. El Mundial de Clubes luce utópico para muchos clubes mexicanos, no para el Pachuca. Lo de los Tuzos va más allá: es hora de trascender. Hoy, a las 10:00 horas (tiempo de México), enfrentan al Mazembe africano.
Sus éxitos en la Liga mexicana y la Concacaf han permitido a los hidalguenses disputar el máximo evento futbolístico a nivel de equipos en un par de ocasiones, pero ambas concluyeron con sabor amargo. No obstante, ningún otro equipo de nuestra Liga ha asistido más de una vez a esta competencia.
El 2010 les ofrece una nueva oportunidad a los hidalgenses... Y todos saben que debe ser la buena.
"Espero que sí y hay que estar muy bien preparados mentalmente, porque el Mundial es complicado", reconoce Miguel Calero, arquero y capitán pachuqueño. "De todos los que hemos jugado, creo que éste será el más difícil, pero 'no hay mal que dure 100 años'", dice ilusionado el colombiano.
"Quiero llegar lejos en este Mundial. Tenemos la oportunidad de hacerlo y no la podemos desaprovechar... Ojalá que nos alcance", insiste.
El gigante de la portería tuza es uno de los tres futbolistas que jugarán su tercer Mundial con el Pachuca, por lo que el miedo escénico no será pretexto. Leobardo López y Gerardo Rodríguez son los otros dos.
"Es un orgullo saber que esta institución siempre está preparada para cualquier torneo y siempre quiere ganar, hacer las mejores participaciones", presume Paul Aguilar. "Estoy contento por eso y espero en Dios que nos pueda ir muy bien".
La primera meta es emular el tercer lugar obtenido por el Necaxa hace 10 años, cuando el Mundial de Clubes hizo su aparición en el orbe balompédico y el formato de competencia era distinto al actual.
Desde que el certamen fue revivido por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), lo más alto que ha llegado un club mexicano es el cuarto sitio; lo consiguieron el América (2006), los propios Tuzos (2008) y el Atlante (2009).
El Mazembe, del Congo, es la primera prueba. Los dirigidos por Pablo Marini se medirán hoy viernes con el monarca africano, equipo que no conocen a fondo, en el lienzo verde del estadio Mohammad Bin Zayed, de Abu Dhabi.
"Sabemos que son jugadores muy altos, fuertes y rápidos", apunta Aguilar.