Tronados. De los 362 cruceros semaforizados que hay en la ciudad, 102 enfrentan actualmente problemas viales; siete están 'tronados'.
De los 365 cruceros semaforizados que hay en la ciudad, 112 registran problemas viales actualmente y 7 de ellos están totalmente "tronados", es decir, que su capacidad fue rebasada por el tráfico vehicular y se registran embotellamientos.
Ricardo Salgado, jefe de Ingeniería de Tránsito, aseguró que uno de los que presentan ya visos de saturación vehicular debido al fuerte paso vehicular en cuatro direcciones es el Independencia-Abastos.
"Éste tiene ahora más tránsito y está a punto de tronarse, desde que entró en operación el sistema de puentes del Sistema Vial Centenario (SVC) la primera semana del mes pasado'', informó. Por ese motivo, dijo, se proyecta aplicar modificaciones viales para mejorar la circulación de vehículos en esa confluencia.
Ayer, la Dirección de Vialidad y el departamento de Ingeniería de Tránsito Municipal empezaron a realizar aforos para mejorar los tiempos de los semáforos y evitar congestionamientos viales en el crucero de referencia y sus alrededores.
Salgado dijo que principalmente se monitorean las "horas pico''.
Luego de un recorrido, Víctor Manuel Dabdoub director de Vialidad, dijo al respecto que se pretende reabrir la vuelta izquierda Abastos-Independencia con dirección a Galerías y eliminar el área de boyas para que la circulación sea directa de calzada Abastos a Independencia, sin necesidad de enfilar hacia la Río Salado en la colonia Magdalenas.
Dabdoub declaró que se trabajará en forma coordinada con las áreas relacionadas con Vialidad, incluyendo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento por las zonas que abren para reparación de zanjas y que a veces, "molestan" a las líneas de los semáforos.
También dijo que está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para controlar la vialidad y colocar la señalización preventiva en las áreas donde se realizan obras. "Esto es para protección de los automovilistas y de los mismos trabajadores''. Dabdoub y Salgado coinciden en las deficiencias que existen en la ciudad en materia de infraestructura vial como es señalética vial, pasos peatonales y en el control de los semáforos.
SE BORRAN LAS RAYAS
Con la ligera lluvia de estos días se borraron las rayas de los primeros pasos peatonales pintados en el bulevar Independencia. La pintura blanca de tráfico prácticamente desapareció en algunos sectores, a unos apenas días de su colocación. Además de las deficiencias en el pavimento que salieron a la luz a unas semanas de que se puso en importantes vialidades, ahora también "desaparece'' la pintura de los cruces peatonales como es el caso del bulevar Independencia a la altura de la calle Lisboa de la colonia San Isidro de Torreón.
Cambios en el crucero
La próxima semana se harán ajustes a los tiempos del crucero semaforizado del bulevar Independencia y la calzada Abastos.
⇒ Aumentó el tránsito vehicular al entrar en servicio el SVC.
⇒ Se realizan dos aforos diarios, incluyendo las "horas pico".
⇒ Los tiempos darían preferencia al tránsito del bulevar Independencia.