De las 16 carreteras con mayor incidencia de robos violentos documentados por la iniciativa privada en el país, 9 se ubican en el Estado de México.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), que integra a 21 compañías que monitorean sistemas de GPS instalados en transporte de carga y pasajeros, registró el año pasado 2 mil asaltos carreteros a nivel nacional.
Adrián Charansonnet, secretario del organismo, detalló en entrevista que el 52 por ciento de los reportes de robo, que equivalen a 1 mil 40 eventos, se perpetraron en diversos tramos carreteros de la entidad.
De acuerdo con sus estadísticas, en 30 kilómetros de la autopista México-Querétaro -de Cuautitlán Izcalli a Huehuetoca- se atendieron un total de 327 eventos.
Le siguen los 167 en la México-Pachuca en su paso por el municipio de Ecatepec, que comprende 10.7 kilómetros, y 150 que suman las carreteras de cuota y la libre de la México-Puebla, en una extensión de 47 kilómetros cada una, y que cruzan por las demarcaciones de Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.
El secretario de AMESIS detalló que en el 90 por ciento de los robos detectados se logró recuperar la mercancía y unidades debido a la pronta atención del organismo en coordinación con las autoridades locales y estatales.
Los riesgos de asalto en territorio mexiquense están por encima de carreteras como la ruta La Barca-Maravatío, en Michoacán; la Autopista Benito Juárez, en Culiacán, Sinaloa; y la vía Monterrey-Saltillo, en Coahuila.
"Por el tipo de robo y apoyados en el sistema de posicionamiento satelital estamos detectando los tramos más peligrosos con el fin de que nuestros agremiados y clientes puedan saber dónde reforzar más la vigilancia y tomar medidas preventivas", señaló.
Charansonnet admitió que el hecho de que la zona metropolitana sea la más delictiva corresponde a su dinámica empresarial y económica.
Empresarios del transporte han conocido de al menos 10 casos donde los robos se han cometido por ladrones a bordo de patrullas clonadas.