Negociación. El comisario de la UE, Olli Rehn, y el ministro griego, George Papaconstantinou.
La Unión Europea comienza a mirar con agrado una ampliación para el periodo de los pagos de los préstamos de rescate que salvaron al país de la bancarrota, indicó el jueves el principal funcionario económico de la UE, Olli Rehn.
Grecia negocia para lograr más tiempo para pagar sus préstamos que ascienden a los 145,000 millones de dólares de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Los gobiernos de la UE habían dicho inicialmente que estaban estudiando la posibilidad de postergar la fecha del inicio de pagos en cuatro años y medio más de la fecha accedida para el 2013. "Esto significará que podremos ir más allá y estabilizar la dinámica de la deuda (de Grecia) y superar el punto difícil en el pago de la deuda, especialmente en el 2014 y en el 2015", indicó Rehn en una conferencia económica cerca de Atenas. "Esto con toda certeza reforzará la estabilidad y confianza del programa de reforma económica griega", agregó. Rehn expresó "sincera admiración" por el progreso de la reforma financiera griega.
El director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo en una visita a Atenas que él estaba a favor de la prórroga sin imponer exigencias adicionales de austeridad económica.
La Unión Europea trata de endurecer las reglas fiscales para los países que usan el euro a fin de impedir que se repita la crisis experimentada en Grecia e Irlanda y contener le crisis de la deuda en el mercado.
Rehn afirmó que la UE estaba determinada en ver que se completen las reformas, agregando que las sanciones para el gasto excesivo serían inevitablemente parte de un futuro mecanismo de cumplimiento.
"Estamos adoptando medidas fundamentales a fin de reformar nuestro gobierno económico", agregó.
Votan en Irlanda
El Gobierno irlandés someterá el próximo miércoles a debate y votación en el Parlamento (Dail) el acuerdo sellado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un plan de rescate, valorado en 85,000 millones de euros.
Irlanda contribuirá a ese fondo de rescate con 17,500 millones de euros. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, confirmó ayer en un comunicado que el Dail celebrará un debate sobre este plan el próximo miércoles, al que seguirá una votación sobre el texto del llamado "Memorándum de Entendimiento" alcanzado el pasado 28 de noviembre entre el Ejecutivo, la UE y el FMI.
Cowen señaló que los partidos de la oposición tendrán "de nuevo" la oportunidad de "confesar y reconocer que este acuerdo es esencial y el mejor para los intereses del país o de explicar sus alternativas". De hecho, la oposición, contraria al acuerdo, ha pedido insistentemente que se sometiera al Parlamento al citado documento, a lo que venía oponiéndose el Gobierno.