Conferencia. El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), el doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, impartió la conferencia a los funcionarios municipales y estatales. No todos fueron. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
El Gobierno del Estado a través de la Contraloría organizó la conferencia llamada Capacitación Blindaje Electoral, misma que fue impartida por el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, el doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez.
La conferencia, a decir de los organizadores, fue una iniciativa para garantizar que los servidores públicos estatales y municipales de Durango se comporten conforme a la Ley ante el proceso electoral del próximo 4 de julio de este 2010.
"Es una iniciativa que se debe de aplaudir porque es un compromiso de que los funcionarios se comporten legalmente independientemente de sus preferencias partidistas", dijo Ugalde Ramírez.
El expositor destacó que aunque los servidores públicos tienen derechos individuales de votar por el partido que deseen, tienen la obligación de acatar las leyes electorales y que no pueden disponer de recursos públicos a otro objetivo que no sea al que estén destinados. Ni influir con ellos en la equidad de la competencia entre partidos políticos o candidatos.
El expositor con licenciatura en Economía por el ITAM, maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia y doctorado en Ciencia Política, también por la Universidad de Columbia, externó que el 85 por ciento de los delitos electorales en México se presenta por ignorancia.
Ugalde Ramírez mencionó que los ciudadanos requieren una democracia que dé resultados como empleo y seguridad y que "si a la larga" una democracia no los produce, la gente genera desencanto y las democracias entran en crisis.
Durante la conferencia otro de los expositores, el maestro en Administración Pública, Sergio San Miguel, detalló que los funcionarios públicos pueden ejercer sus derechos político electorales y asistir a eventos partidistas pero fuera de horarios laborales (hábiles).
Tampoco, se pueden prestar bienes (muebles o inmuebles) propiedad del Gobierno para apoyar a partidos políticos o candidatos ni comprar el voto de cualquier persona u obligar a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos a favor de un partido político o candidato, dijo el expositor.
A la conferencia asistieron cerca de 100 funcionarios estatales y municipales.
Delito
Estos son algunos delitos mencionados en la conferencia:
⇒ Desviar recursos públicos para -por ejemplo- apoyar las campañas.
⇒ Comprar el voto de los ciudadanos.
⇒ Condicionar la prestación de servicios, el cumplimiento de programas u obras por el voto a favor de un partido político o candidato.