Cabildo. La sesión de ayer fue presidida por la primera regidora Marina Vitela. CORTESÍA
Las escuelas y facultades de la UJED en esta ciudad no han interrumpido sus labores tras el conflicto que se suscitó entre estudiantes y maestros en el Congreso de Durango.
Los alumnos de las instituciones en Gómez Palacio dijeron estar ajenos a toda esa problemática, mientras que algunos directores y representantes sindicales viajaron a la capital para estar al tanto del conflicto.
Estudiantes de la Facultad de Medicina dijeron que incluso desconocían el problema suscitado en el Congreso local, donde maestros se enfrentaron con estudiantes debido a que éstos dicen no estar de acuerdo con el proceso de reelección del cargo de la Rectoría en la máxima casa de estudios.
Señalaron que este tipo de conflictos no tiene por qué afectar las actividades académicas, pues las instituciones de Gómez Palacio están muy al margen de lo que está pasando en Durango y de los intereses que están de por medio.
Por su parte, el representante sindical del personal académico en la región, Cándido Márquez dijo que se mantienen a la expectativa de todas las movilizaciones que se dan en la capital, puesto que esperan que no se afecte la labor de las escuelas y facultades gomezpalatinas.
Directores de instituciones como la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, así como la Facultad de Medicina y otros planteles de la UJED acudieron ayer a la ciudad de Durango con ese mismo fin.
Márquez dijo que como consejeros universitarios, respaldan la autonomía institucional de la UJED.
Sin embargo, el hecho de que en el problema estén interviniendo representantes del Congreso Local indica que pudiera haber intereses distintos a los que persigue la institución, la que debe preocuparse por la calidad académica.
Cabildo de GP evita inmiscuirse
El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Gómez Palacio y hoy regidor del Cabildo por la Coalición Durango nos Une, Hugo Leonel Salas, fue "mayoriteado" en la sesión de ayer por parte de la mayoría de los integrantes del Cabildo que es de filiación priista.
La alcaldesa Rocío Rebollo no estuvo presente, pero esto no impidió que la propuesta que interesaba a Salas fuera deshechada. Fue durante el tema de asuntos generales que el regidor Hugo Leonel Salas propuso que el Cabildo en pleno enviara un exhorto al Congreso del Estado para que se respetara la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango frente a una supuesta iniciativa de cancelar el proceso de reelección de Rector, la cual tras ser puesta a discusión entre los presentes ésta fue negada por mayoría de votos.