Recursos. En el 2011, la Universidad Juárez del Estado tratará de abatir un déficit presupuestal de 500 millones de pesos. EL SIGLO DE DURANGO
La Universidad Juárez del Estado (UJED) estará en posibilidades de reducir hasta en un 50 por ciento el déficit que arrastra desde hace varios años tras haberse aprobado un presupuesto de 124 millones de pesos para el ejercicio 2011 en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con lo manifestado por el rector de la máxima casa de estudios, Tomás Castro Hidalgo, el recurso que tiene la institución es insuficiente y, por este concepto, se puede hablar de 500 millones de pesos y que se generó por la oferta educativa que no ha sido reconocida por el Gobierno Federal.
Pero además en lo que tiene que ver con el pago de nómina, la Universidad destina el 90 por ciento de su subsidio al pago de los trabajadores y que cada mes representa una erogación de 50 millones de pesos.
Precisó que el 87 por ciento de los subsidios que recibe la UJED es del Gobierno Federal y un 13 por ciento del Gobierno Estatal.
Sin embargo, en este tema el Rector de la UJED informó que existe el compromiso del gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, por tener una participación en cuanto a recursos para el próximo año.
En los próximos días se sostendrá una reunión para revisar varios temas relacionados con la distribución del presupuesto.
Castro Hidalgo se refirió a la crisis económica por la que atraviesan diferentes instituciones públicas y privadas en el país; en estas últimas hay una reducción en el número de alumnos, de ahí que muchas personas intentan ingresar a las escuelas y facultades de la UJED.
Lo anterior debido a que se cuenta con grado de excelencia y se pudiera pensar en incrementar la matrícula escolar, aunque "es un tema complicado".