Histórica retirada. Las últimas tropas de combate de Estados Unidos abandonaron ayer Irak rumbo a Kuwait, en un momento que el Departamento de Estado calificó de 'histórico' y que marca el fin de la acuñada como 'Operación Libertad Iraquí' , que comenzó en 2003.
Al llegar su convoy al paso fronterizo para partir de Irak, los soldados lanzaron aclamaciones y gritaron de alegría, salieron de sus vehículos blindados, desplegaron una bandera estadounidense y posaron para fotografías.
Para estas tropas de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería, fue un momento de alivio cargado de simbolismo. Siete años y cinco meses después de la invasión encabezada por Estados Unidos, la última brigada estadounidense de combate salía de Irak , bastante antes de que el 31 de agosto venza el plazo establecido por el presidente Barack Obama para terminar las operaciones de combate allá.
Cuando el soldado raso Luke Dill, de 18 años en ese entonces, llegó a Irak por primera vez como parte de la invasión estadounidense, su vehículo Humvee era tan vulnerable a las bombas que los soldados cubrían el piso del mismo con chalecos antibalas.
Ahora de 25 años y ascendido a sargento del Estado Mayor después de dos periodos de servicio, salió de Irak esta semana en un Stryker, un vehículo colosal de ocho ruedas con blindaje y equipo suplementario de protección contra granadas y otros proyectiles.
"Es algo de lo que voy a estar orgulloso el resto de mi vida: el hecho de que llegué en la ofensiva inicial y ahora estoy saliendo con las últimas unidades de combate", dijo.
Dill recordó tres días consecutivos de ataques de mortero a las afueras de la ciudad de Nayaf en el 2003; fue tan ruidoso que, después de que terminaron los disparos, el silencio lo mantuvo despierto por las noches. Recordó los cielos nocturnos sobre la norteña ciudad de Mosul siendo iluminados por proyectiles desde todas direcciones.
Ahora le aguarda en Olympia, Washington, una motocicleta "Big Boy" Harley-Davidson que compró a uno de los distribuidores de la compañía en bases estadounidenses en Irak , una vívida ilustración de lo enraizada que está la presencia estadounidense desde la invasión del 20 de marzo del 2003.
Esa presencia está lejos de haber terminado: algunos soldados de combate diseminados aún esperan su salida, y aproximadamente 50,000 permanecerán en Irak otro año en labores no combativas. Portarán armas como defensa personal y acompañarán a tropas iraquíes en misiones, pero sólo si se les solicita. Fuerzas especiales continuarán ayudando a los iraquíes a cazar terroristas.
Así que la cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak -al menos 4,415 según el Pentágono hasta el miércoles- podría no ser todavía la definitiva.
La Brigada Stryker, que lleva el nombre del vehículo que transporta tropas hacia sitios de batalla y los saca de los mismos, perdió 34 soldados en Irak . Estuvo en la vanguardia de muchas de las batallas más intensas, incluidas operaciones en el este de Bagdad y la provincia de Diyala, un epicentro de la insurgencia, durante "el repunte" de ésta en el 2007.
Antes del 31 de agosto, aproximadamente la mitad de los 4,000 soldados de la brigada salieron en avión como la mayoría de los otros que dejaron Irak , pero sus líderes se ofrecieron para que el resto saliera por tierra.
Cumple promesa electoral
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer durante una parada en Ohio antes de que se conociera la noticia de la salida de tropas hacia Kuwait, que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak y completar la retirada de miles de soldados estadounidenses de ese país.
"Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la Presidencia... para fines de este mes habremos sacado a 100 mil soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará" , dijo Obama durante un acto político en Ohio en respaldo a la reelección del gobernador Ted Strickland.
En los últimos 18 meses, más de 90 mil soldados estadounidenses han salido de Irak y, según el presidente de Estados Unidos Barack Obama, bajo un acuerdo con el Gobierno iraquí "todas nuestras tropas estarán fuera de Irak para finales del próximo año", señaló previo al anuncio oficial.