Plazo. Esta semana vence el plazo para la instauración de Consejos.
Al finalizar esta semana, deberá estar integrado un Consejo Escolar de Participación Social en cada una de las poco más de cinco mil escuelas de educación básica que hay en el estado por lo que el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Durango, Eduardo Mendoza Ávila, dijo que los directores de los planteles deberán emitir una convocatoria para celebrar la asamblea para constituirlos.
"Es un llamado a todos los padres de familia que tienen a sus niños en preescolar, primaria o secundaria que se interesen, que acudan a la escuela y soliciten ser miembros de estos Consejos", refirió.
Los Consejos Escolares deberán estar integrados por padres de familia, representantes de sus asociaciones, directivos, maestros, ex alumnos, representantes sindicales y miembros de la comunidad que estén interesados en la mejora de la escuela.
No se establece un número específico de integrantes ya que dependerá de la situación particular y las necesidades de cada escuela pero es obligatorio que la mitad más uno de los miembros sean padres y madres de familia, según comentó.
Refirió que uno de los objetivos primordiales con su implementación es propiciar la transparencia porque los padres de familia podrán darse cuenta de lo que ocurre en la escuela de sus hijos.
"Invitamos a los directores a que saquen su convocatoria y la hagan lo más transparente que se pueda e inviten abiertamente a todos los padres de familia", agregó.
FUNCIONES
De acuerdo con los Lineamientos Generales de Operación de los Consejos Escolares, también se invitará a los presidentes de la Sociedad de Padres de Familia de cada institución para que formen parte de esta nueva agrupación.
También se establece que los miembros del Consejo Escolar durarán en su cargo un periodo de dos años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional y se especifica que los cargos que desempeñen los consejeros serán honoríficos. Tendrán la facultad de analizar evaluaciones académicas como ENLACE, dar a conocer a la comunidad educativa el monto de los recursos que se otorgan a la escuela y promover la rendición de cuentas respecto del monto y uso de los recursos recabados por la Asociación de Padres, entre otros.