Último adiós a 'Monsi'
MÉXICO, DF.- El cuerpo del laureado escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) arribó minutos después de las 10:00 horas de ayer al Palacio de Bellas Artes, donde amigos, familiares y colegas le rendieron un último adiós.
Sobre una gran alfombra roja y acompañados por autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura capitalina, los restos del autor Apocalipstick, quien falleció por problemas respiratorios, fueron recibidos en medio de una lluvia de aplausos.
Minutos antes, el cortejo fúnebre había salido del Museo de la Ciudad de México, donde la noche del sábado autoridades del Gobierno de la Ciudad de México le ofrecieron un cálido y sentido homenaje.
"Será más difícil entender nuestros tiempos sin sus contribuciones'', dijo la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.
Durante la ceremonia de ayer, varios activistas cubrieron el ataúd de Monsiváis con una tela del orgullo gay, antes de poner encima una bandera mexicana.
Monsiváis fue un conocido defensor de derecho de los homosexuales, pero siempre se mantuvo reservado sobre su propia preferencia sexual.
INCINERAN SUS RESTOS
Así mismo, se informó que las cenizas del escritor descansarán en el Museo del Estanquillo, confirmaron ayer Araceli y Beatriz Sánchez, primas del difunto autor.
Tras una emotiva ceremonia, el cuerpo del maestro "Monsi" abandonó en punto de las 13:00 horas el Palacio de Bellas Artes, donde decenas de personas rompieron la solemnidad del acto con porras, vivas y hasta algún goya.
El cortejo fúnebre tomó por la avenida Eje Central e inmediatamente después dobló por la Calle de Donceles, para de esta manera recorrer por última vez el Centro Histórico, luego continuó su recorrido hacia el Panteón Español, donde el cuerpo del autor fue incinerado.
Según la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, la urna con las cenizas del autor estará en el homenaje que este lunes se le rendirá a Monsiváis en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris' encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
"Será un homenaje muy de él, de sus amigos, de su familia, sus colegas. Participaran Martha Lamas, Rafael Barajas, El Fisgón y el flautista Horacio Franco, entre otros personajes quienes hablar sobre su vida y obra", señaló la funcionaria, quien calificó a Monsiváis como una conciencia crítica para la política, el arte, los espectáculos y la sociedad mexicana.
Afirmó que a la par de este homenaje, la institución a su cargo ha planeado un par de actividades, en honor el crítico y ensayista.
"Tenemos ya un par de cosas, entre ellas, le entrega de la Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México; en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, y otras actividades, mientras que en el Museo del Estanquillo tenemos planeado algunas lecturas y demás eventos especiales", dijo.
Indicó además que la institución que encabeza prevé llevar a cabo la edición de un libro con todos los textos del autor, respecto las presentaciones que tuvo en los últimos cinco años. Por otra parte, adelantó además que la Biblioteca del escritor mexicano podría quedar bajo el resguardo del Museo del Estanquillo.
AGRADECE SU FAMILIA HOMENAJE
Como impresionante, estimulante y muy satisfactorio, además de agradecidos, calificó la familia del escritor Carlos Monsiváis, el homenaje que brindaron los mexicanos al autor de Por mi Madre, Bohemios.
Al salir de las salas del crematorio, del Panteón Español, Beatriz Sánchez Monsiváis, prima y asistente del cronista mexicano, informó que ayer por la tarde los restos reposaron en la casa de la familia en espera de que a las 13:00 horas de hoy, se realizará un nuevo homenaje en el Teatro de la Ciudad, al que como ya se mencionó que asistirán cantantes y políticos.
Minutos después de las cuatro de la tarde, las cenizas de Monsiváis fueron depositadas en una pequeña urna de madera y fueron entregadas a la familia y amigos como Elena Poniatowska y Martha Lamas.
Al escritor le sobreviven cinco primos hermanos: Felipe, Otoniel, Rubén, Araceli y Beatriz, así como sus sobrinos y sobrinas.
Al salir del crematorio la también escritora Elena Poniatowska recordó a su amigo de 55 años y dijo que los mexicanos deben recordar a Monsiváis leyéndolo y "pensando en lo que nos decía, con cuidado, despacio para reflexionar y tomar conclusiones".
Recordó a un Carlos Monsiváis con "gran sentido del humor, se burlaba de sí mismo y de los demás. Se pitorreaba de los demás y era un gran observador".
Poniatowska calificó a Monsiváis como esencialmente un periodista. "Tenía muchas libretas en las que tomaba notas como periodista. Era esencialmente un periodista".
Pidió recordarlo como una persona que siempre estuvo al lado de la causa de los más necesitados, "siempre al lado de las minorías".
Su muerte recorre el mundo entero
La muerte del escritor mexicano Carlos Monsiváis ha sido difundida por gran parte de los diarios y portales más importancia del mundo, pero principalmente por los de habla hispana.
El periódico español El País se refiere a la muerte de Carlos Monsiváis como una tragedia que suma a las muchas que ha sufrido el país.
El diario La Vanguardia, también de España, resaltó el fallecimiento del mexicano, “el cronista mayor de México, considerado como una voz imprescindible de la literatura de este país”.
La prensa sudamericana se unió a las reacciones de duelo y aseguró que el mexicano Carlos Monsiváis dejó una “inconmensurable herencia”. Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera; El Nacional, de Venezuela; El Telégrafo de Ecuador; El Tiempo, de Colombia; La Nación de Argentina y El Nuevo Día, de Puerto Rico, también destacaron el deceso del mexicano.
El periódico americano The Angeles Times, en su página de Internet no tiene algún espacio para el mexicano, pero en sus obituarios lo destaca.