Potencial. La apicultura es una actividad que no sólo puede producir miel, sino fortalecer la fruticultura y la agricultura. EL SIGLO DE DURANGO
Alrededor de un 40 por ciento de los productores de la zona frutícola aprovecha a las abejas para favorecer la polinización de sus huertos.
Así lo indicó Hector Huerta Guajardo, dirigente de la Unión de Frutiocultores del Estado de Durango (Unifrut), quien comentó que sería una gran ventaja para la producción de manzana el hecho de que esta práctica se diera al ciento por ciento.
POTENCIAL
Hay quienes tienen entre dos y cuatro colmenas por huerto, situación que favorece "al amarre del fruto".
La flor se cae si no es polinizada, mientras que la intervención de las abejas mejora en un 60 ó 70 por ciento este proceso de la naturaleza.
El líder frutícola consideró que aún es deficiente la intruducción de colmenas en los huertos, ya que en ningún momento la labor de las abejas es contraproducente, sino que su beneficio es total para la producción de manzana.
Huerta Guajardo dijo que este método se emplea no solamente en los huertos de manzana, ya que también los productores de melón, sandía y otros también se valen de la apicultura como complemento.
REFERENTE
Es de recordar que de acuerdo con el último reporte estadístico de la Sagarpa, en la entidad de Durango se emplean dos mil colmenas para el método de polinización de la manzana.
Inclusive, en muchas zonas del país, ésta es una fuente alterna de ingresos y en algunos casos, como en los vecinos estados de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, es el principal empleo de las abejas, dejando hasta en un segundo plano la producción de miel.