Sostenimiento. Un grupo de “Padrinos” hace aportaciones mensuales para que los beneficios sigan fluyendo.
El 25 de noviembre de 2009 fue inaugurado el CRIT número 14, cuyas instalaciones fueron posibles gracias a las aportaciones de millones de personas en México.
A un año de haber sido inaugurado, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) atiende a 920 pacientes activos y tiene una lista de espera que rebasa los cien niños y niñas con distintos tipos de discapacidad.
Pese a ello, la institución mantiene las puertas abiertas a todos los pequeños que reúnan las características para recibir atención física, emocional, espiritual e intelectual.
En esta ciudad, el 25 de noviembre de 2009 fue inaugurado el CRIT número 14, donde se atienden a pequeños desde cero años y jovencitos de hasta 18 con discapacidad neuromusculoesquelética, la cual les impide o dificulta su movimiento.
FUNCIONAMIENTO
La atención en el CRIT se distribuye en seis clínicas en las que se atienden lesiones cerebrales leves, moderadas y severas las cuales constituyen el tipo de discapacidad más frecuente en todo el mundo y por lo tanto, constituyen la mayor lista de espera en el centro de esta ciudad.
Lesiones medulares; enfermedades neuromusculares; amputados y enfermedades osteoarticulares; defectos congénitos y genéticos, así como neuroterapia y estimulación temprana, esta última para los menores de hasta tres años de edad.
Cada una de las clínicas está formada por equipos interdisciplinarios, integrados por un médico acompañante, quien se encarga de guiar el proceso de rehabilitación.
En el equipo también figuran terapistas físicos, ocupacionales y de lenguaje; psicólogos clínicos, terapeutas familiares, integradoras sociales y personal de atención al público.
Además de los más de 900 pequeños atendidos, en el transcurso de un año el CRIT de Gómez Palacio ha brindado cerca de 28 mil 300 servicios y beneficiado a casi tres mil familiares.
NO ESTÁN SOLOS
Como todos los centros de este sistema, el de Gómez Palacio considera la participación de la comunidad como algo vital en el servicio que se presta, por lo cual se cuenta con programas como Amigos del Teletón, personas entre 15 y 30 años interesadas en compartir su tiempo con los niños con discapacidad.
También existe el programa Padrinos del Teletón, integrado por personas y empresas que hacen aportaciones mensuales para apoyar la rehabilitación y la integración de niños y jóvenes con discapacidad.
Esto, además de la estructura del voluntariado, quienes dedican su tiempo y esfuerzo a los pacientes.
El modelo médico de atención desarrollado en los CRIT contempla como principales líneas de acción la prevención; servicios especializados, además de ofrecer un modelo de rehabilitación integral de los niños a la familia, escuela y sociedad.