Un año de contrastes vivió durante 2009 la actividad del automovilismo deportivo en la Comarca Lagunera, debido a diversos acontecimientos que se presentaron. (Archivo)
Joel Flores Maltos
Un año de contrastes vivió durante el 2009 la actividad del automovilismo deportivo en la Comarca Lagunera, debido a diversos acontecimientos que se presentaron y que en buena medida modificaron y seguirán modificando esta actividad en el año que inicia.
Por principio de cuentas, la actividad del cuarto de milla tuvo un inicio de año desafortunado, luego de que tras varios meses de intentos, los empresarios que tienen a su cargo la administración del Autódromo Gómez Palacio y organización de carreras en el lugar decidieron no dar luz verde para el desarrollo del serial de cuarto de milla en el lugar, al no poder integrar un equipo que se hiciera cargo del mismo.
Durante muchos años Óscar Rodríguez se había hecho cargo de organizar en este escenario el Campeonato de Cuarto de Milla Corona Racing Team, pero por diferencias con los responsables del lugar finalmente decidió alejarse de las competencias y dejó la responsabilidad para que otras personas asumieran el reto de organizar las carreras, situación que nunca se dio y muchos de los pilotos laguneros optaron por no correr más, otros se refugiaron en el serial del Autódromo Torreón y los menos se fueron a competir a otras ciudades.
En lo que fue la actividad del serial Challenger Tecate 2009, efectuado en el Autódromo Torreón, a lo largo de 10 meses se vivieron 13 intensas fechas en la pista de este inmueble situado en el sureste de la ciudad, donde Feliciano Rodríguez una vez más demostró ser el mejor piloto de la especialidad a nivel regional, al ligar su tercer año como gran campeón en la categoría Bracket Rápido.
Junto con él, sus hijos Missael (campeón en Bracket Rápidos y Furiosos) y Eduardo, quien espera el conteo final en la Bracket Avanzados para definir el cetro, fueron la sensación en el serial, al estar a lo largo de todo el año en la disputa por los honores de sus respectivas categorías.
En la modalidad de circuito, el CARS Tecate Grand Prix 2009, efectuado en la pista del Autódromo Gómez Palacio, sirvió para la confirmación de Martín Hoffman como el gran piloto en la categoría Volks Wagen Sport, y ni qué decir de Jorge Atilano, quien finalmente dio el estirón en la Super Bike Expertos, donde peleó palmo a palmo los honores con Salvador Abraham, quien no tuvo su mejor año en ninguna de las categorías en que compitió.
AUTOMOVILISMO DE LUTO
Dentro de lo más lamentable en el mundo del automovilismo lagunero en el año que recién terminó, se tiene la muerte de dos integrantes de esta gran familia, decesos que sin duda representan una gran pérdida para este deporte.
El primero de ellos ocurrió durante el mes de abril, cuando durante las prácticas sabatinas del serial CARS Tecate Grand Prix en el Autódromo Gómez Palacio, el juez de pista regiomontano José Guadalupe Zamora fue arrollado por el auto conducido por el piloto lagunero Rafael "Fay'' Rodríguez, luego de que el juez cometió el error de entrar a la pista a parar los autos, sin tener para ello la precaución debida.
Lo que se espera fuera una gran fiesta, debido a la gran presencia de pilotos regios, terminó siendo una jornada de luto, donde la tristeza invadió a propios y extraños por este lamentable accidente que enlutó a la familia del automovilismo.
Apenas hace una semana, justo en la Navidad, el mundo del automovilismo en la Comarca Lagunera se despertó con la lamentable noticia de la muerte de Gerardo Lozano Martínez, decano del cuarto de milla en la región, quien se constituyera como toda una institución dentro de este ramo deportivo.
Una complicación en su estado de salud se agudizó en los últimos días de su vida, teniendo un desenlace fatal y dejando un importante hueco en el mundo de los autos de competencia.
Fue sin duda el 2009 un año de grandes contrastes donde algunos confirmaron sus triunfos obtenidos anteriormente, donde se perdió un importante serial y lo más lamentable, dos vidas de gente que amaba el automovilismo con auténtica pasión.
Integrantes
De la familia del automovilismo lagunero fallecieron en el año
2009.