Compromiso. 'La política del gobierno municipal a través del IMAC se ha enfocado en atender de manera permanente las inquietudes, propuestas y proyectos de los artistas y creadores locales'
Las diferentes expresiones artísticas son bien recibidas por la comunidad duranguense y ésta cada vez se vuelve más exigente no sólo con las creaciones y propuestas artísticas, sino con los foros y organismos culturales.
En esta ocasión El Siglo de Durango entrevistó a Enrique Escajeda González, quien se desempeña como titular del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), personaje con el que se pudo charlar acerca de los avances que hay en dicho rubro, así como de las satisfacciones que ha tenido como funcionario público y el reto que esto ha significado en su vida.
XHablar de promoción y difusión de la cultura no se limita sólo a la organización de eventos, en ese sentido, cuál o cuáles son las aportaciones culturales que hereda el IMAC a Durango?
Mira, indiscutiblemente el IMAC ha mantenido un intenso trabajo en estos ya casi tres años de administración municipal, y siendo breves y contundentes te diría que parte del legado del IMAC es: la conformación de la Orquesta Filarmónica "Ricardo Castro"; los concursos nacionales Durango Madonnari; la creación del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya (ubicado en el Panteón de Oriente); la edición de más de 60 libros a partir del Programa Editorial; la implementación del Festival de las Bellas Artes "Ricardo Castro"; además del fomento del cine de arte a través de la Cineteca... hay que recordar que el Musical Pancho Villa es una obra inédita, que la letra y la música se estrenarán el próximo 29 de agosto y será un evento de talla internacional.
X¿Cuáles fueron las bases para actuar en la administración del IMAC y qué prioridades se atendieron?
La política del gobierno municipal a través del IMAC se ha enfocado en atender de manera permanente las inquietudes, propuestas y proyectos de los artistas y creadores locales... Hemos sido plurales en la gestión, no hemos tenido distingos de grupos, y el trabajo se ha enfocado al desarrollo artístico.
Son los resultados del segundo programa que se estableció en el plan de trabajo del IMAC (Apoyo y Estímulo a Artistas y Creadores de Durango), con los que se puede hablar de un claro ejemplo de la cantidad de artistas que han resultado favorecidos, son casi siete mil creadores en estos tres años los que han sido beneficiados.
La cultura debe ser accesible para todos, es por ello que hemos trabajado en este principio básico y desempeñar así un buen trabajo... en esta administración se ha dado cabida a todas las disciplinas: pintura, escultura, música, canto, baile, literatura, teatro, cine, etc.
X¿Qué formación académica tiene y cómo la compaginó con la gestión administrativa en estos casi tres años en el IMAC?
Soy ingeniero Agrónomo, músico y promotor cultural; y la cuestión administrativa del organismo a mi cargo se me ha facilitado por mi formación profesional, y como también conozco el ámbito cultural, pues no ha sido difícil obtener los diagnósticos porque estoy relacionado con esto.
X¿Cómo puede asegurar que se atendió a la ciudadanía, a los artistas y creadores locales?
Una de las acciones que mantuvo el IMAC fue la aplicación de sondeos periódicos a través de encuestas que califican la atención, logística, la manera en que la ciudadanía se enteraba de los eventos, organización, calidad de eventos, difusión de eventos, si los organizadores estaban debidamente identificados, entre otros aspectos.
Otro claro ejemplo es el ejercicio de 49 millones 742 mil pesos... una cifra sin precedentes que rebasó fácilmente en un 200 por ciento la labor de las administraciones anteriores del IMAC, es decir, que las actividades aumentaron considerablemente, esto, como resultado del nivel de gestión que se ha mantenido.
Otra fortaleza del IMAC es la certificación bajo la norma ISO 9001-2008 del Sistema de Gestión de Calidad. Entonces las encuestas que se aplican son serias y arrojan un resultado confiable, por eso puedo asegurar que hubo apertura por parte del IMAC en estos tres años de administración municipal.