Vigilancia. Ya no se han presentado fallecimientos por rotavirus en menores de un año, debido a la aplicación de la vacuna y la toma de muestras fecales; se analizan dos para descartar enfermedades.
Apenas un infante se ha registrado con rotavirus, infección que hasta hace cinco años llegó a cobrar varias vidas, aseveró Ana María Fajardo, subjefa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
El rotavirus, cuya enfermedad sólo afecta a niños menores de un año, comenzó a descender cuando ingresó la vacuna al estado hace tres años.
Aunque al principio era privativa para infantes del municipio de Mezquital, debido a su condición como municipio de bajo índice de desarrollo humano, luego se universalizó.
Hace cinco años los casos notificados por año eran 30, los cuales no suman la totalidad pues muchos no se registraban debido a que no era obligatoria la toma de muestras fecales.
VACUNAR PARA PREVENIR
La vacuna contra el rotavirus está integrada en el esquema básico de vacunación y tiene disponibilidad durante todo el año.
El antiviral combate 13 virus y se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad.
Cuando el niño cumple un año tiene las defensas suficientes para combatir el virus; por eso sólo de desarrolla en los pequeños.
Después de los 35 meses ya no se aplica la vacuna; cabe aclarar que la dosis antirotavirus es en gotas.
El rotavirus presenta el patrón de estacionalidad al asociarse al clima frío y todos los menores son vulnerables a él; no se relaciona con factores ambientales como la higiene o la alimentación.
Los principales síntomas de esta variedad de gastroenteritis son el vómito, diarrea acuosa, fiebre, deshidratación y malestar general.
La epidemióloga llama a los padres a acudir al centro de salud para aplicar las vacunas por temporada invernal; además de la antirotavirus está en existencia la antineumocócica.
Los puestos de vacunación están instalados en los centros de salud, sin costo.
ESTADOS SIN VACUNAS
Mientras que Durango tiene suficiencia de vacunas y las acciones están activas desde octubre, Guanajuato sufre desabasto de dosis.
En aquella entidad, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que cada año el Consejo Nacional de Vacunación se reúne para calcular el número de niños vacunables y el estado que las requiere las recibe.
A dicha entidad no llegan por falta de planeación.