Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un colchón adecuado le permite descansar

FABIOLA P. CANEDO

El colchón juega un papel muy importante a la hora de dormir, ya que si es inadecuado, no permite el descanso reparador e incluso puede generar lesiones, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su sección Brújula de Compra.

Una de las partes más importantes que soporta un colchón al acostarse es la columna vertebral, por lo que si no es el adecuado la columna tenderá a tomar curvaturas anómalas que van a producir dolor o falta de relajación en ciertos segmentos.

Si está pensando en adquirir uno primero debe saber que, en general, los hay con y sin resortes. El primero es el más tradicional, cuenta con un sistema de resortes metálicos, que pueden presentar formas bicónicas que se estrechan en el centro para adaptarse mejor al peso de las diferentes partes del cuerpo, formas cilíndricas para evitar producir ruidos con el movimiento y formas romboidales para brindar mayor rigidez y soporte.

El colchón sin resortes puede ser de espuma (hecho con un bloque de poliuretano), de látex, de tempur (con espuma tipo gel que cambia de forma según el peso y la temperatura del cuerpo), o de aire.

Para elegir el mejor colchón hay que tomar en cuenta el peso y estatura. Hay que considerar además, el confort que está determinado por el nivel de acojinamiento y para el cual es necesario que la persona se recueste en el colchón durante 5 ó 10 minutos para saber si realmente es de su agrado.

Al momento de comprarlo opte por aquellos que tengan fibras naturales como el algodón, ya que no guardan el calor como las fibras sintéticas, tanto en el acojinamiento como en la tela que lo cubre.

Si tiene pareja, deben probar el colchón acostándose juntos, para verificar que no se hunda hacia el centro, y determinar si el tamaño es el adecuado. Una vez comprado, hay que ventilar a diario el colchón para evitar olores y que se acumulen ácaros.

Consumo Inteligente

Consejos

Al adquirir un colchón, la Profeco recomienda:

⇒ Pedir orientación sobre cuál colchón sería más conveniente para de acuerdo con el peso y estatura.

⇒ Acostarse ahí de 5 a 10 minutos antes de comprarlo.

⇒ Verificar que no se hunda ni se deforme.

⇒ Todos los colchones deben incluir garantía, hay que preguntar sobre términos y condiciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 561434

elsiglo.mx