Zonas El tramo que va de Laureano Roncal a Carlos León de la Peña es donde más locales están cerrados. Hay hasta tres o cuatro espacios que se encuentran completamente vacíos.
Durante muchos años fue la zona más exclusiva, comercialmente hablando, de la ciudad. Sin embargo el surgimiento de otros centros comerciales, la crisis económica y los actos delincuenciales como asaltos y extorsiones, tienen hoy en declive a un porcentaje considerable de los espacios comerciales ubicados en la avenida 20 de Noviembre.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango, se pudo constatar que tan sólo en el tramo que va de la avenida Cuauhtémoc a la calle Progreso, se localiza una veintena de locales que se ofrecen en renta o venta. Los giros que anteriormente ocupaban los espacios van desde comercios dedicados a la venta de novedades hasta consultorios y despachos de servicios profesionales.
Sin embargo, el fenómeno no es del todo nuevo: hay otros edificios como el Morasán, que en su momento albergó a un prestigiado hotel, que tienen vacíos un par de décadas.
Comerciantes consultados reconocieron que la situación tiene como factor principal a la crisis económica, toda vez que ya no resultó redituable ofertar ciertos productos. No obstante, el surgimiento de plazas comerciales también arrasó con ellos. También hay casos de personas que decidieron emigrar ant e las dificultades que representa el estar lidiando con la delincuencia: "a muchos nos han asaltado, pero aguantamos". Otros, de plano, no resistieron amenazas de secuestro o daños a sus familiares.
La tendencia hacia el cierre de establecimientos sigue. Y no se advierte que vaya a parar.