Subsemun. La Presidencia asegura que se han invertido más de 8 millones de pesos en Seguridad Pública Municipal, 5 millones provenientes del Subsemun y el resto lo han puesto el Estado y el Municipio.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio reconoció haber cometido una omisión por la cual la Federación tuvo motivos para cancelar 5 millones de pesos para Seguridad Pública que ya le había asignado. No obstante la Federación también cometió inconsistencias que tendrían injerencia en el monto recortado.
Según explicó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres, en agosto y octubre del 2009 el Ayuntamiento solicitó a la Federación su autorización para reprogramar el Subsemun en la mayoría de los rubros acorde a las necesidades de la Policía gomezpalatina, pero no obtuvieron respuesta inmediata.
En diciembre, la Federación solicitó mediante un oficio al Ayuntamiento que le enviara el acta de cierre del Subsemun del 2008, reportes trimestrales y fichas de depósito, información con la que contaba el Municipio, pero nunca envió.
Lo anterior porque el oficio se "traspapeló".
Ya vencido el término, la Federación envió otro oficio en enero del 2010, donde autorizó al Municipio la reprogramación.