Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un escenario con mucha historia

Más de 76 años de hazañas

Hoy arranca el torneo de tenis con una intensa actividad.

Hoy arranca el torneo de tenis con una intensa actividad.

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- El Campestre Gómez Palacio, que hoy se convierte en el centro del Deporte Blanco de La Laguna, es uno de los escenarios que guarda cientos de hazañas deportivas que han logrado jugadores tanto de nuestra región como foráneos y que ahora espera se escriban más en el XXXI Torneo Anual de Tenis y Golf de Semana Santa.

Todo comenzó el dos de octubre de 1933, cuando se fundó el "Centro Campestre Lagunero, Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada", con la finalidad de dar impulso a los deportes en general en La Laguna.

El ahora Campestre Gómez Palacio se construyó sobre una extensión de 63 hectáreas con 6,953 metros cuadrados, que fue comprada a la señora María Luján viuda de Terrazas en la cantidad de diez mil pesos.

En ese terreno se asentaba la vieja hacienda de Santa Rosa de Lima, situado a lo largo de la falda del cerro que lleva el mismo nombre, en donde inicialmente se construyó un campo de golf con nueve hoyos, canchas de tenis, alberca, salones de baile y reuniones.

El capital inicial fue de seis mil quinientos pesos, representado por 65 acciones de cien pesos cada una, que fueron adquiridas de a cinco entre cada uno de los trece socios fundadores.

Fueron trece los socios fundadores: el general Eulogio Ortiz, el ingeniero José F. Ortiz, los señores Heliodoro Dueñes, Agustín Zarzosa júnior, José de la Mora, Carlos Franco, Salvador Valencia, Pedro Torres Sánchez, José Rendueles, José Cueto, Albert J. Halbert, Dutton Pegram, Antonio de Juambelz y Bracho.

En una segunda convocatoria se pusieron a la venta 500 acciones, con un valor de cien pesos cada una, de inmediato se inscribieron 70 socios, quienes adquirieron como mínimo cinco acciones por persona; a los tres años, en 1937, los socios habían aumentado a trescientos.

Aparte de la aportación inicial, los miembros del Centro Campestre Lagunero pagaban una cuota mensual de diez pesos, con derecho a usar los campos de golf; para su mantenimiento pagaban 50 pesos adicionales.

En ese entonces las familias de los socios podían hacer uso de los salones y organizar fiestas, mediante el pago de una cuota razonable por los servicios. El ahora Campestre Gómez Palacio fue inaugurado el 24 de diciembre de 1934. Posteriormente los campos del club se extendieron al poniente, al comprar algunas hectáreas a los ejidatarios de Lerdo.

Durante varios años este centro recreativo y social fue el corazón de La Laguna, en donde las familias se reunían para disfrutar de las instalaciones practicando diferentes actividades deportivas, así como momentos de convivencia que han forjado el pulso de la Comarca.

En julio de 1950, el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Velasco, jugó en el campo de golf del Centro Campestre Lagunero (ahora Campestre Gómez Palacio), en compañía de Raúl López Sánchez, gobernador de Coahuila; el prominente banquero José F. Ortiz y don Antonio de Juambelz y Bracho.

IMPORTANTE CAMBIO

Por muchos años el Campestre Gómez Palacio tenía un campo de golf de nueve hoyos, pero gracias al trabajo y a la promoción de este deporte en nuestra región por el instructor argentino Elías Óscar Devincenzo, se comenzó la construcción de los nueve hoyos restantes.

Devincenzo vino a La Laguna a competir en el Torneo Anual del 1958, posteriormente arribó en 1975 como profesional de golf para este campestre, puesto que ocupó hasta 1979.

En un segundo momento volvió a ser instructor de 1982 a 1986, formando a diferentes jugadores que han dejado su huella en el golf lagunero.

Gracias a su labor, su empeño y a una serie de arreglos al campo, Devincenzo consiguió que el campo de golf, que en un principio era tierra, ya que empezaba a crecer el pasto, tuviera los 18 hoyos y se pudieran realizar torneos de golf más completos y de mejor nivel.

Elías Óscar Devincenzo murió el 18 de diciembre de 1989 en Gómez Palacio.

 GRAN SEMILLERO

Juan Antonio Estrada González es considerado uno de los mejores golfistas surgidos del Campestre Gómez Palacio, lo avala su trayectoria a nivel nacional e internacional.

Su récord es impresionante; ganador de una gran cantidad de torneos anuales de Invitación a nivel Pro-Am, organizados por diferentes clubes de golf de nuestro país, desde la década de los años cincuentas hasta la de los ochentas.

En el Campestre Gómez Palacio ganó los torneos anuales de 1954, 1955, 1956, 1957, 1959, 1961, 1963 y 1966.

Ratificó su categoría de excelente jugador en septiembre de 1975, cuando se inauguró el Campestre Torreón, siendo el ganador del primer torneo internacional organizado por este club, en el cual se impuso a golfistas norteamericanos de gran nivel. En el plano internacional destaca su participación en el Torneo Master de Augusta, Georgia, durante tres años consecutivos, '62, '63 y '64.

Estrada González formó parte del equipo mexicano que participó en el Mundial de Golf, celebrado en 1961 en Puerto Rico, al lado del profesional de golf Roberto Devincenzo, uno de los golfistas argentinos más reconocidos en el mundo.

Además del "Nene" Estrada se destacan Roberto Graham, excelente golfista, sin embargo, nunca hizo un hole in one; José Dibildox, quien después fue profesional; y Julián González Barrios. Una promesa es Camilo Mexsen Murra. También en las damas golfistas que han surgido en este campo son Elvira Livas, Rebeca de la Peña, Pamela Ontiveros y Karen von Bertrab.

El primer hole in one fue conseguido por Ángel Torres Sánchez a fines de la década de los años treintas.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy arranca el torneo de tenis con una intensa actividad.

Clasificados

ID: 511771

elsiglo.mx