"La estrategia del Gobierno Federal para enfrentar al crimen organizado a partir de la declaratoria de guerra del presidente Felipe Calderón el 11 de diciembre del 2006, es una mala estrategia que deriva en el fracaso", afirmó el ex vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela.
Dijo que no es incorrecto de ninguna manera; "hay que aplaudir al Gobierno Federal que asume su responsabiliza e intente a hacer frente a la acción del crimen organizado pero no es con esta estrategia".
DATOS REVELADORES
Afirmó que está demostrado y de acuerdo a investigadores que han trabajado en el tema, que el enfoque de guerra ha derivado en fracaso por parte del estado y no sólo eso sino que ha fortalecido al narcotráfico.
Es decir, con base a esa lógica lo obliga a armarse mejor y a ser más poderoso; "no hay posibilidad alguna por ese camino".
MALA DECISIÓN
El Doctor en Ciencias Sociales consideró que el presidente Felipe Calderón ha elegido una mala estrategia. "Es una decisión que corresponde al Poder Ejecutivo y si ha estado mal asesorado es una equivocación, por que él ha salido a ofrecer esta guerra que en concepto resulta absurdo".
Todos los estados nacionales que han sido exitosos en enfrentar el problema del crimen organizado y en particular al narcotráfico, lo han atendido como un problema de salud pública y no de seguridad pública.
Dijo que en 240 ciudades de Estados Unidos de acuerdo a un informe de la DEA quien controla el tráfico y venta de la cocaína son los propios cárteles mexicanos y no hay violencia, entonces por qué no aprender lo que hacen los norteamericanos.
Visión
El problema del narcotráfico debe atenderse desde la lógica de un problema de salud pública y no de seguridad pública.
Reporte
De acuerdo a reporte de la DEA en 240 ciudades de este país quien controla la venta de la droga son cárteles mexicanos.