Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Un futuro de altura

Buenos hábitos que seguramente fomentarán una nueva generación de mexicanos más altos, más fuertes y más sanos.

Buenos hábitos que seguramente fomentarán una nueva generación de mexicanos más altos, más fuertes y más sanos.

EL UNIVERSAL.

El que los mexicanos del futuro sean mejores es una idea que anima el programa La triple victoria para fortalecer tus huesos: calcio + vitamina D + actividad física, que tiene como punto de partida la divulgación de información sobre el desarrollo de la masa ósea, elemental en la salud general y que puede ser detonante de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles como la osteoporosis, y que pueden incubarse desde el desarrollo embrionario y fetal.

Se trata de comunicar a la población infantil de las escuelas la importancia de estos tres componentes para optimizar la estatura y estructura relacionada con los huesos, haciendo énfasis en la actividad física, con la promoción de tradicionales juegos infantiles: saltar la cuerda, brincar y jugar al “avión”, actividades fáciles y prácticas para implementar en la hora del recreo.

Pilares sólidos

Durante el simposium Hacia una nueva generación de mexicanos: más altos, más fuertes y más sanos, Juan Alfredo Tamayo, presidente del Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, advirtió que padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y osteoporosis, todas incluidas entre los males crónico-degenerativos no transmisibles, se “programan” desde el desarrollo embrionario y fetal.

Además, explica, se alzan como amenazas sanitarias en las etapas de la vida en que se registra un mayor ritmo de crecimiento, como los primeros seis años de vida, la pubertad y la adolescencia.

Los hallazgos fueron presentados en el XII Congreso Nacional de Pediatría realizado con el apoyo de Danone de México, el Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, la Confederación Nacional de Pediatría de México y la Secretaría de Salud.

Tamayo indicó que es primordial garantizar desde el nacimiento la estimulación neurológica temprana, una nutrición de calidad y una actividad física adecuada, además de procurar el aporte de vitaminas y minerales —especialmente vitamina D3—, ya que son hábitos que favorecen el sano desarrollo del organismo y además previenen, impiden o retrasan la aparición de las enfermedades mencionadas.

Tarea de todos

La triple victoria para fortalecer tus huesos: calcio + vitamina D + actividad física, de acuerdo con especialistas de Danone de México y de las agrupaciones médicas participantes, debe comenzar en la comunidad escolar con la adopción de una estrategia dirigida a optimizar la estatura y la masa ósea de los niños en edad escolar de primero y segundo de primaria.

La idea general consiste en fomentar tres hábitos básicos para el fortalecimiento de los huesos:

1) Asegurar los mejores nutrimentos para la construcción del esqueleto.

2) Proveer al organismo de la cantidad de vitamina D3 necesaria.

3) Asegurar una actividad física adecuada.

El plan es sencillo: motivar la colaboración entre las escuelas primarias de México (alumnos, padres de familia y maestros), para tomar parte en este simple programa, que significa correr, brincar, comer bien y recibir suficiente luz del sol en la piel.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buenos hábitos que seguramente fomentarán una nueva generación de mexicanos más altos, más fuertes y más sanos.

Clasificados

ID: 509528

elsiglo.mx