Compromiso. El Gobierno del Estado le ha apostado a la realización de reformas estructurales de fondo y con visión de largo plazo y no de cambios superficiales, dijo la Contralora. EL SIGLO DE DURANGO
Más de 3 mil 200 millones de pesos auditados; 117 auditorías aplicadas; 3 mil 725 observaciones realizadas durante 2009 así como el impulso a la modernización, innovación y la transparencia fueron algunas de las acciones impulsadas por la Contraloría estatal, informó María de Lourdes Nevárez Herrera.
Dando cumplimiento al mandato constitucional en su Artículo 126 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) acudió ante la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda para dar a conocer avances y logros de la dependencia a su cargo.
En materia de auditoría de obra se destaca la ejecución de 117 auditorias aplicadas a diversos rubros de la administración estatal, extendiéndose el trabajo de fiscalización y verificación a programas federales, representando más de 3 mil 200 millones de pesos auditados durante el año 2009.
Derivado de los procesos de fiscalización se detectaron más de 3 mil 725 observaciones, de las cuales 679 corresponden al área gubernamental; 667 se detectaron en dependencias paraestatales y en el rubro de programas federales 2 mil 379 señalamientos, los cuales están sujetos a plazos y tiempos para su respuesta.
Con la implementación de más Cajeros Automáticos de Servicios Gubernamentales a lo largo y ancho de las regiones del estado, a la fecha se han expedido cerca de 100 mil actas de nacimiento.
Mediante el sistema electrónico Infomex, en el 2009 recibieron 879 solicitudes, de las cuales se contestaron 846; quedaron 25 solicitudes para responder en el mes de enero del año 2010, y ocho ya no fueron contestadas ya sea por desistimiento o porque el solicitante no realizó la aclaración solicitada.
Se reforzó la Red Gubernamental con la implementación de fibra óptica del CETIC a SFA y Antenas Wimax en distintos puntos del estado, interconectando recaudaciones, edificios de representación, entre otros.