Informe. El Rector informó que, por tercer año consecutivo, la UJED recibió el Premio Nacional a la Calidad Educativa a finales de 2009, debido a que el 97.02% de sus alumnos cursa estudios en programas de buena calidad; este año el porcentaje aumentó al 98.7%.
"No estamos satisfechos porque todavía vamos por más", sentenció Rubén Calderón Luján en entrevista previa a la presentación de su último informe de actividades al frente de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
El Rector de la UJED, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su interés por la reelección, admitió que entre los pendientes está la necesidad de fortalecer los posgrados y de que los cuerpos académicos trabajen de manera colegiada.
En el acto, reiteró la falta de satisfacción con lo obtenido, "si nos mostramos complacidos con lo que somos hoy, estaremos muriendo para lo que podemos ser, y lo que podemos ser deviene de las más grandes aspiraciones de una sociedad que se ve flagelada por la falta de empleo, por la inseguridad, la ausencia de bienestar para las grandes mayorías y la creciente pérdida de los valores humanos", mencionó. Dijo que, ante esto, "a la universidad pública le corresponde encaminar su quehacer para contribuir a recuperar el Estado de Derecho, el bienestar colectivo, así como construir las bases para que el futuro necesariamente signifique un nuevo amanecer". Y reiteró: "Desde la universidad pública haremos Patria extendiéndonos hacia el futuro sin olvidar el pasado, seguros de que viene más, de que tendremos más, de que no nos conformaremos con los logros obtenidos hasta hoy, y convencidos de que lo que hicimos primero fue más fácil que los retos que tenemos por realizar". Dijo que el esfuerzo académico de los distintos sectores de la UJED debe traducirse en logros que antes eran inimaginables tales como la internacionalización y permanencia dentro de las diez mejores universidades del país.
NÚMEROS Calderón Luján reportó ingresos por mil 299 millones703 mil 653 pesos; 853 millones 900 mil 126 pesos, correspondientes a 2009, y 445 millones 803 mil 527 pesos al primer semestre de este año.
Mientras que los egresos fueron por el orden de los mil 430 millones 690 mil 087 pesos de enero de 2009 a junio de 2010. Esto, según se informó, representa una insuficiencia de recursos de 80 millones 705 mil 718 pesos en 2009 y de 50 millones 280 mil 15 pesos hasta junio de 2010. Se sigue esperando que bajen 100 millones de pesos federales adicionales que ya están autorizados. En cuanto a la matrícula, actualmente se cuenta con 19 mil 601 alumnos inscritos en escuelas y facultades de la UJED, 512 maestros de tiempo completo, mil 554 docentes hora/semana/mes y 74 de medio tiempo. Además de 33 profesionistas en el Sistema Nacional de Investigadores. También, el Rector destacó las obras de infraestructura en donde se gastaron 85 millones 331 mil 317 pesos. Destacó que se entregaron a las comisiones de Vigilancia y Servicios Educativos los estados financieros auditados externamente y los resultados financieros auditados al 31 de diciembre de 2009 al Congreso local y a la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
PORMENORES A pesar de la advertencia de que sólo entrarían personas con acreditación, a última hora no hubo control y los asistentes al Auditorio Universitario sobrepasaron el cupo. Al acto asistió la titular de la SEED, Gisella Garza Barbosa, en ausencia del Gobernador, además de políticos como Ricardo Pacheco, Gustavo Pedro Cortez, José Rosas Aispuro Torres y representantes del ámbito académico. Después de un promedio de dos horas de hacinamiento en un espacio repleto y con poca ventilación, los asistentes se trasladaron a los pasillos del Edificio Central, que previamente fue acondicionado como restaurante al aire libre.
Décimo lugar
La UJED cuenta con el 97% de su matrícula en programas de buena calidad por lo que ocupa el décimo sitio.
Proyectos futuros
Se busca la internacionalización de la UJED, la movilidad de estudiantes, además de convenios de intercambio.
RUBÉN CALDERÓN
Rector de la UJED
Lo que queda pendiente:
El secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), José Luis Rojo Valdez, dijo que queda pendiente que los posgrados que ofrece la máxima casa de estudios sean de calidad, además de que es necesario abrir los espacios de matrícula, "es una lástima que muchos talentos se queden tocando la puerta y no sean admitidos ni aquí ni en otro lado. Podrían ser licenciados en potencia y se les niega el derecho de entrar porque necesitamos tener más recursos por parte del Estado y la Federación", mencionó. Dijo que también está pendiente la construcción de una casa del jubilado y el aumento de prestaciones que incluiría un bono de productividad y la jubilación de un mayor número de profesores, "es un problemón que tenemos en las jubilaciones y pensiones en lo que debemos trabajar todos los involucrados", agregó. Se manifestó en favor de la aspiración del Rector de buscar la reelección.
Por su parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Jesús Cabrales, dijo que todavía se tiene que trabajar al interior de la UJED para la acreditación de los posgrados y que la calidad académica se determine afuera de las universidades, por parte de las empresas que contraten a los egresados. "Tenemos que ver afuera si estamos logrando que esa calidad se refleje en el desarrollo y desempeño de los estudiantes universitarios", añadió. En cuestión de tecnología, dijo que hace falta que en Odontología y Medicina se innove con la implementación de robots para las prácticas estudiantiles.
La secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez (STEUJED), Sandra Rodelo, dijo que lo prioritario para el sector que representa es la revisión del contrato colectivo para que antes del 15 de diciembre se llegue a acuerdos en favor de los trabajadores.