Fusilados. Desconocidos armados mataron a tiros a 19 personas y dejaron heridas a otras tres, en el Centro Cristiano de Rehabilitación Fe y Vida, ubicado al norte la ciudad de Chihuahua. EL UNIVERSAL
Mamá, sácame de aquí. Nos van a venir a matar", imploraba José hace dos semanas en un mensaje de texto. Tenía miedo porque en el mismo recado dijo: "Unos chavalos se vinieron a esconder aquí". Su ruego no fue escuchado y el jueves pasado a las 11 de la noche sus temores se cumplieron. Un grupo de hombres armados llegaron al centro cristiano de rehabilitación Fe y Vida y abrieron fuego a todos sus ocupantes. No sólo murieron los rivales de la pandilla, también José y varios de sus compañeros.
José, de 21 años, ya había estado en otro centro de rehabilitación para superar su problema de adicción a la heroína. En aquella ocasión logró que su mamá lo sacara del lugar, alegando que lo maltrataban: "Regresó a las andadas. Esa vez me mintió y por eso ahora no le creí. Pensé que era otra de las suyas para salirse a drogar", lamenta Beatriz, mientras camina al lado del ataúd de su hijo rumbo al cementerio. "Esta vez lo veía muy bien, tenía dos meses ahí y le estaba echando muchas ganas".
'AHORA MÁS QUE NUNCA' Daniel de los Reyes Villarreal, presidente de la Confraternidad Nacional Evangélica de México, dijo: "Nuestros recintos merecen respeto porque son lugares de esperanza, es posible que esos hombres, que actuaron con tanta violencia contra nuestra gente, mañana necesiten la ayuda, sino ellos, tal vez sus hijos".
Triste y preocupado por la violencia en el país, advierte: "Ahora menos que nunca nos vamos a dar por vencidos. La nación nos necesita. Tenemos que llevar principios y valores a jóvenes y adultos que perdieron el rumbo.
-¿Los centros van a seguir abiertos y operando igual?
-Sí, porque esa es nuestra misión. De ahora en adelante vamos a tomar algunas medidas de seguridad, pero vamos a seguir llevando nuestro mensaje espiritual y terapéutico a todos los que lo soliciten.
De visita en la capital del estado para marcar las pautas a seguir en materia de seguridad, el también superintendente general de las Asambleas de Dios en México, dice que continuarán trabajando los 100 centros que tienen en Chihuahua. "Nuestra gente es valiente y está dispuesta a arriesgarse para servir a Dios".
De los Reyes lamenta las 19 muertes. "La noticia estremeció mi alma. No juzgo a ninguno de los que murieron, pero sé que algunos de ellos no estaban buscando a Dios, eso lo saben los asesinos, no nosotros".
Violencia, lucha entre bandas: Segob
La mayor parte de las muertes violentas son resultado de las tradicionales rivalidades y lucha que libran las organizaciones criminales entre sí al disputarse el control de territorios, afirmó la Secretaría de Gobernación (Segob). En un comunicado, la dependencia sostuvo que en esta disputa se producen homicidios especialmente violentos, y se generan agravios que recrudecen aún más el nivel de violencia.
En alusión a las masacres ocurridas el viernes, el día más violento del sexenio, en que se contabilizaron 85 muertes, dijo que el Gobierno de México refrenda su rechazo a los actos que practican las organizaciones criminales en sus luchas intestinas y contra otras bandas; así como reitera su compromiso con la seguridad de los mexicanos y para ello seguirá trabajando para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus libertades. Por eso, agregó, para evitar que sigan dañando a la sociedad, el Gobierno Federal continuará en su decisión de seguir combatiendo a esos grupos.