Investigaciones. El gastroenterólogo Samy René Achem Karam realiza varias investigaciones en Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades del esófago.
La detección oportuna del cáncer de esófago es una de las prioridades del doctor Samy René Achem Karam, quien es un gastroenterólogo lagunero que desde hace varios años realiza investigaciones en Estados Unidos con el objetivo de evitarle a los pacientes tratamientos de quimioterapias, radiación o cirugías radicales.
Las investigaciones también abarcan padecimientos sobre dolores de pecho no cardiacos, trastornos de la motilidad esofágica, esofagitis y esófago de Barret.
Con motivo del aniversario LIII de la Facultad de Medicina, el doctor regresó a Torreón para impartir la conferencia "Trastornos de la Motilidad Esofágica", y también fue el responsable de entregar un reconocimiento al doctor Raúl Adalid Martínez, profesor de gastroenterología de este plantel educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
El doctor es egresado de la Facultad de Medicina, y en la actualidad es investigador en Gastroenterología de la Clínica de Mayo en Estados Unidos, donde está enfocado en las enfermedades esofágicas, trastornos de la deglución, dolor torácico de origen no cardiaco, reflujo esofágico y esófago de Barret.
"Mi trabajo de investigación está dirigido a enfermedades del esófago en pacientes que tienen dolor de origen no cardiaco, quienes llegan a confundir este malestar con un infarto y estamos realizando varios estudios para determinar cuáles tratamientos son los más indicados".
En México no hay estadísticas sobre esa enfermedad pero se estima que un 30 por ciento de la población la padece.
Por otra parte, el esofago de Barret es una enfermedad que en casos extremos puede desencadenar cáncer, y el doctor Samy René Achem Karam realiza una investigación que consiste en usar técnicas endoscópicas.
El objetivo es ubicar al cáncer en el esófago porque no se distribuye de manera uniforme: "queremos ubicarlo con precisión para hacer una biopsia, realizar el diagnóstico y erradicarlo usando, a través del endoscopio, láser o técnicas de electrofulguración para destruir las celdas anormales".
Dijo que es importante captar al cáncer de esófago en un estadío temprano porque una vez diseminado el pronóstico para el paciente es grave.