Era un niño y además la mascota de aquel equipo Laguna llamado "Ola Verde", así que uno de sus primeros uniformes era con los colores verde y blanco. Vivía cerca del Estadio San Isidro y algunas veces estábamos en su casa invitados por su famoso papá.
Pasaron muchos años y ayer nos encontramos de nuevo, y aquel niño es hoy uno de los auxiliares de Rubén Omar Romano. Nos vio de lejos y vino a saludarnos, nos dimos un fuerte abrazo. Nos referimos a Salvador Luis Reyes, y su famoso papá es "Chava" Reyes, "El Melón".
"Chava", uno de nuestros ídolos de siempre, el gran artillero de las Chivas Rayadas del Guadalajara había venido a darle la mano no sólo a un equipo lagunero, sino a seguir fomentando el futbol, un deporte que ganaba adeptos y que se adueñaba de la plaza lagunera.
Como jugador le seguimos los pasos a "Chava" hijo, y nos dio gusto conocer que como técnico se convertía de pronto en uno de los más sobresalientes estrategas, manejando incluso equipos del máximo circuito, aprendiendo siempre al lado de grandes maestros.
Vinieron los recuerdos de los años en que "Chavita" era cuidado hasta por Ricardo Luna "El Matracón", y sobre todo del gran gusto que le dio a toda su familia cuando se enteraron que volvía a La Laguna como uno de los jóvenes ayudantes del nuevo estratega santista.
Algún día "Chavita" volverá a tener otra oportunidad de dirigir en Primera División, y mientras continuará aprendiendo gracias a su talento y los deseos interminables que tiene de ayudar a que nuestro futbol siga caminando hacia planos mejores.
Juan Salvador Delgadillo lanzó un partidazo de seis entradas un tercio y encaminó a los Naranjeros de Hermosillo al segundo triunfo sobre Tomateros de Culiacán, en la semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). El derecho tabasqueño se afirma como el abridor número uno de Vaqueros Laguna, y también es el jugador naranja más pretendido por otros equipos.
Saraperos de Saltillo ha pujado fuerte por Delgadillo, pero Juan Salvador tiene etiqueta de intocable por parte de la directiva naranja. Los actuales campeones de la LMB tienen a Cristian Presichi como moneda de cambio, y aunque este outfield sí encajaría en Vaqueros Laguna, el movimiento luce sumamente disparejo y cargado a favor del monarca. Colegas de la capital de Coahuila también aseguran que Carlos Gutiérrez interesa a dicha organización.
El caso de Carlos Gutiérrez debe analizarse minuciosamente porque este elemento puede ser un preparador confiable. Hoy Vaqueros Laguna no tiene ya a Federico Castañeda, enviado a los Diablos Rojos del México a cambio de Daniel Fornés. De Miguel Duarte no se sabe si regresará, por lo que la figura de Carlos Gutiérrez toma una relevancia muy especial. La opción de Claudio Sánchez no ofrece garantía, por lo que se requiere un elemento confiable para preparar el terreno al cerrador Darío Veras.
Por cierto, Federico Castañeda se alista en esta ciudad para reportar el mes entrante al campamento de los Royals de Kansas City, en Arizona. "Lico" estaba muy cómodo con Tomateros de Culiacán, pero la orden de Estados Unidos fue descansar. El lagunero trabaja en el gimnasio y espera estar listo para el arranque de la pretemporada en grandes ligas. Decía Federico que ya platicó con Joakim Soria y es consciente que el de Monclova puede ser un gran apoyo en su permanencia con el equipo de Kansas City.
Ahí también estaba Alan Guerrero, en preparación para reportar con los Broncos de Reynosa. Guerrero ya estuvo en un Campeonato Mundial y su juventud aún lo convierte en candidato para el beisbol de Estados Unidos. Castañeda y Guerrero son dos ejemplos del talento que hay en La Laguna para el beisbol, junto con Ricardo Serrano, Juan Pablo Menchaca y muchos más que se han llevado de aquí otras organizaciones de la Liga Mexicana, como Sultanes, Diablos o Saraperos.
Rubén Ávila júnior es otro lagunero destacado, el hijo del profesor lució en la recién finalizada Liga del Noroeste, fue de los mejores en jonrones y carreras producidas con la franela de los Diablos Rojos de Tepic. Otro ejemplo de que la organización que encabeza Roberto Mansur incursiona en La Laguna para firmar talento local que debería vestirse de naranja. La presencia de Francisco "Chino" Galindo podría ser determinante para que ese material lagunero de calidad pertenezca al equipo de casa.
Y en el playoff semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico, Hermosillo y Mazatlán tienen medio boleto a la serie final, con triunfos en los dos primeros juegos, ante Culiacán y Ciudad Obregón, respectivamente. Con el material de los cuatro semifinalistas, México podría presentar un equipo aspirante al título de la Serie del Caribe 2010 en Isla Margarita, Venezuela, todo es cuestión de reforzar adecuadamente al campeón del circuito invernal.
Al presentar una incapacidad médica don Victoriano Valencia, suegro y apoderado del matador de toros hispano Enrique Ponce, la empresa promotora de espectáculos taurinos del Coliseo Centenario en rueda de prensa dio a conocer un cambio en el cartel previamente anunciado.
El cartel será el siguiente: Un mano a mano entre las dos máximas figuras del toreo azteca. Eulalio López Díaz "Zotoluco" y Arturo Macías "El Cejas". La fecha: Viernes 29 de enero a las 8 PM. El encierro será de Barralva, ganadería queretana de los señores don Luis y don José Ramón Álvarez Bilbao. Mencionaremos algunos datos del "Zotoluco": Nativo de Azcapotzalco, México, el 12 de enero de 1968, heredó la afición taurina de su abuelo paterno, que se desempeñaba como caporal en la Ganadería de Zotoluca, de donde le viene el apodo.
Debutó en la México como novillero el 12 de julio de 1984, alternando con Manuel Lima y Pablo "Curro" Cruz, con novillos de La Laguna.
En el Coso de San Buenaventura, Coahuila, tomó la alternativa de manos de Fermín Espinoza "Armillita", con el testimonio de Javier Escobar "El Fraile".
En la Monumental de Insurgentes confirmó su alternativa el 26 de noviembre de 1989 de manos de Manolo Mejía y como testigo Sergio González.
Confirmación en Las Ventas de Madrid el 23 de marzo de 1997 actuando como padrino Manolo Sánchez, atestiguando la ceremonia Óscar Higares. Se lidiaron astados del Conde de la Maza. El toro de confirmación llevó como nombre "Aguardiente".
En la actualidad el diestro mexiquense está por cumplir aproximadamente 950 corridas de toros, 50 de las cuales realizó en la madre patria, toreando los encierros llamados "duros" y en la misma Plaza de Las Ventas ha hecho el paseíllo siempre dando la cara sin tapujos. En Francia ha actuado en 18 ocasiones, así como también en Venezuela y Perú.
Mencionaremos que "Zotoluco" estuvo acartelado el lunes 23 de mayo, en el decimotercer festejo de la Feria de San Isidro, con dos de las máximas figuras españolas, como son Enrique Ponce y el "Juli", en un lleno de no hay billetes, con toros de Puerto de San Lorenzo. Esa tarde predominó la mansedumbre de los astados y el viento que sopló permanentemente (año 2005).
"Zotoluco" es actualmente uno de los matadores punteros del escalafón taurino nacional y ha demostrado por qué tiene su rango de figura del toreo; un torero todo profesionalismo, valiente, poderoso, que le ha valido el calificativo de "torero macho".
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Claudio_deportes@yahoo.com