No ha sido bueno el inicio del Cruz Azul en este Torneo Bicentenario 2010, pues apenas ha ganado un partido, el de la jornada uno de visitante ante Jaguares, y donde un solitario gol de Javier Orozco a pase de Gerardo Torrado, en el minuto 89, le dio a la Máquina sus tres primeros puntos.
En la jornada dos empató a roscas con Pumas y en la tercera fecha apareció su primera derrota 2-0 ante el campeón Monterrey. Lo bueno para el conjunto azul es que teniendo a J.J. Corona en la portería, no ha recibido goles, hablando esto de su buen trabajo a la defensiva.
Así pues, Rubén Omar Romano si quiere un triunfo esta tarde tendrá que superar el gran trabajo de la zaga celeste y sobre todo de su arquero con categoría de seleccionado. ¿A quién utilizará Romano adelante para aspirar a vencer a la Máquina?
Con gente de refresco, el técnico albiverde podría volver a intentar un nuevo esquema inicial, después de que ha superado su afán de utilizar solamente a Vuoso en la delantera. Ahí está ya en condiciones de reaparecer el mismo Agustín Herrera.
Podría recordar también que en las fuerzas básicas está destacando, anotando casi en todos los encuentros, un joven delantero que se llama Miguel Ángel Norman "El Picas", quien ya marcó gol en el primer equipo en un partido amistoso celebrado en León, Guanajuato.
El rival es complicado, y más lo serán los siguientes, pues en la siguiente jornada viene el Toluca y luego va a Monterrey contra Tigres y después vienen los Estudiantes capitaneados por Rodrigo "Pony" Ruiz. En fin, el panorama no está sencillo para el conjunto de La Laguna.
En marzo (10) del año en curso serán dados a conocer los nombres de los personajes del Rey de los Deportes que serán entronizados en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, que se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Corresponde a los más de 270 cronistas deportivos (beisbol) de todo el país, quienes conforman el Comité Elector, seleccionar a los peloteros de los 10 de la lista nominal y un umpire de cinco que conforman la plantilla.
El director del recinto de los inmortales, Jesús Alberto Saucedo Flores, hizo circular las cédulas respectivas en donde aparecen los nombres, junto con su respectivo curriculum, de los candidatos a ser inmortalizados en este año.
En la cédula de beisbolistas se encuentran los nombres de Fernando Villaescusa, Luis Alfonso Cruz, Ricardo Solís (couch de pitcheo de Vaqueros Laguna), Rodolfo Hernández, Luis Fernando Méndez, Gerardo "Polvorita" Sánchez, Alonso Téllez, Derek Bryant (manager de Vaqueros Laguna), Armando Reynoso y Héctor "Caballo" Heredia.
En la cédula de los ampayers están Fernando Guerrero, Efraín Ibarra, José Concepción Rodríguez, Antonio Calderón y Vicente Aceves.
Conforme a la convocatoria, serán los personajes que reciban la mayoría de votos de cada una de las cédulas los nuevos inmortales de este 2010 y sus nombres se darán a conocer el 10 de marzo, fecha de aniversario del recinto sagrado.
Cabe recordar que el pitcher zurdo Ricardo Solís fue nominado como candidato a ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, considerando su trayectoria como pelotero activo, con un plus en la Liga Mexicana de Beisbol (Verano) de estar entre los mejores en juegos ganados con 163; entre los mejores en ponches con 1,239 y en blanqueadas con 28. En la Mexicana del Pacífico sus números son de 82-61 en ganados y perdidos, con una efectividad de 2.87, con 758 ponches y completó 16 blanqueadas.
En el caso de Derek Bryant (jardinero), fue líder en dobles en 1985 jugando para Alijadores de Tampico; líder de jonrones con el mismo equipo, tiene el récord de más jonrones en un juego (4) y la marca de más bases obtenidas con hits (19), todo esto en el beisbol de verano. Y en el invierno (Pacífico) fue líder de dobles con Guaymas (78-79) y Culiacán (83-84 y 85-86), así como líder de jonrones en la campaña 1984-85 con Tomateros y es poseedor del récord de más temporadas líder de dobles (3). Su plus en el verano, destacan las seis temporadas bateando arriba de .300 de porcentaje; bateó para .355 milésimas y se encuentra entre los mejores en jonrones con 141.
Es el título de una película de ciencia ficción de 1973, estelarizada por Charlton Heston, nada tiene que ver con el tema a tratar, solo el título. Las transmisiones del futbol de unos años a la fecha poco a poco, de país a país, han pasado de la televisión abierta a la televisión de paga en la modalidad de pagar un servicio de cable o de antena, para después continuar con el pago por evento. Estados Unidos y luego Europa, en España e Inglaterra son los servicios más cotizados por sus atractivas ligas, incluso hace unos días en Gran Bretaña se transmitió en algunos bares el partido Manchester United en contra del Arsenal en tercera dimensión, para finales del año toda la Liga Premier podrá ser seguida en forma tridimensional en el Reino Unido.
La tendencia del pago por evento llegó hace años a México, Monterrey fue una de las ciudades pioneras, los partidos como local de Rayados y Tigres sólo pueden ser vistos en pago por evento en la Sultana, aun llenando, como lo hacen frecuentemente, sus estadios, le siguió Guadalajara, Morelia, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, etcétera, etcétera.
Torreón y la Comarca Lagunera se mantenían prácticamente como la única plaza que aún con bajas entradas los partidos como local de Santos Laguna se disfrutaban en tele abierta, hasta que el destino nos alcanzó.
La directiva de Santos emite un comunicado donde da a conocer sus razones, todas válidas dentro de lo que significa el deporte profesional, mientras el viejo Estadio Corona era pequeño e incomodo, se comprendía el esfuerzo que TV Azteca y Santos hacían para mantener las transmisiones abiertas, en cuanto se construye esa maravilla llamada TSM y se inaugura, el panorama cambia, ahora son treinta mil almas las que deben de acudir para llenar el estadio y así ayudar a los inversores a (cito al comunicado) maximizar y eficientar sus ingresos y egresos.
A diferencia de otras plazas, existe la alternativa de que la inmensa mayoría de la Comarca Lagunera siga disfrutando los juegos de Santos como local en sus casas, en el entendido de que treinta mil laguneros compren sus boletos y llenen el Corona, de ser así la transmisión no será restringida, los boletos ya están a la venta para el juego del sábado 13 de febrero cuando se reciba al Toluca a las cinco de la tarde, la fórmula que maneja Santos Laguna es: Santos, TV Azteca y treinta mil aficionados por un millón.
Rrosell50@hotmail.com
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Sugar46@live.com.mx